Inicio Salud La Salud ha programado jornadas de vacunación sin cita previa contra la...

La Salud ha programado jornadas de vacunación sin cita previa contra la gripe y el covid en toda Andalucía los días 12 y 13 de diciembre

0
Noticias de Salud

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía va a organizar unas jornadas de vacunación sin cita por toda Andalucía los próximos días 12 y 13 de diciembre. Para ello, se habilitarán 372 puntos sin cita repartidos por toda la geografía andaluza con esta distribución por provincias: Almería 53 puntos sin cita, Cádiz 49, Córdoba 40, Granada 55, Huelva 32, Jaén 39, Málaga 63 y Sevilla 41.Los puntos de vacunación y los horarios para ambos días estarán publicados en la dirección de internet https://lajunta.es/4ihrh.

El objetivo es incrementar la vacunación frente a gripe y covid antes de la llegada de las fiestas navideñas y las consecuentes reuniones sociales y familiares, que traen consigo el aumento del número de casos por virus respiratorios como la gripe. Por ello, según se indica en nota de prensa, es importante acelerar aún más el ritmo de vacunación frente a la gripe y la covid en todas las personas de los grupos diana, según informa el Plan Estratégico de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

A estos puntos podrán acudir todas las personas que aún no se hayan vacunado frente a gripe o covid, pertenecientes a los grupos diana de la campaña: todas las personas de 60 años o más independientemente de que tengan o no patologías de base, adolescentes y adultos menores de 60 años con enfermedades crónicas o situaciones de riesgo –tabaquismo, embarazadas, profesionales sanitarios o de otras profesiones esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del estado– y los convivientes de todas estas personas de riesgo.

Desde el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe-covid el 9 de octubre 2023 en Andalucía, se han vacunado de la gripe 1.462.824 personas, y 954.485 de la covid. En cuanto a los mayores de 60 años, ya se han vacunado 1.031.919 de gripe –49,7% de cobertura– y 807.830 de covid –36,2% de cobertura–. De los niños de 6 a 59 meses, que actualmente tienen indicación de vacunarse todos, ya se han vacunado de gripe 92.542, es decir, el 33,3%.

Leer más:  La OMS y UNICEF proponen alternativas para prevenir epidemias en Gaza

Entre las personas con edad por debajo de los 60 años se deben vacunar aquellas que presenten patologías crónicas o situaciones de riesgo –embarazo, profesionales sanitarios, etcétera–. De ellas, ya han recibido la vacuna de la gripe 467.330 personas y 146.219 de covid.

La vacunación frente a la gripe se amplió desde el 1 de diciembre a las personas fumadoras y frente a la gripe y al covid a aquellas personas que convivan con mayores de 60 años, enfermos con patologías crónicas o embarazadas, según informa el Plan Estratégico de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Desde la puesta en marcha de la campaña el pasado 9 de octubre, se ha procedido a la vacunación de forma escalonada de los internos en residencias de mayores y centros de discapacidad; mayores de 85 años; profesionales sanitarios y sociosanitarios. A partir del 16 de octubre se comenzó la vacunación de personas de 70 a 79 años; niños de seis meses o más, adolescentes y adultos con patologías crónicas; grandes dependientes en sus domicilios y cuidadores profesionales; embarazadas y puérperas.

A partir del 30 de octubre, la vacunación se abrió para las personas de 60 a 69 años y a otros grupos profesionales –fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, personal y personas reclusas de instituciones penitenciarias, etcétera–.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGalicia pide a la ministra de Sanidad un pleno único para discutir la falta de especialistas en Atención Primaria
Artículo siguienteAragón apoya solicitar una reunión exclusiva del Consejo Interterritorial del SNS para discutir el tema de los recursos humanos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.