Inicio Salud La EFSA presenta una herramienta de identificación de ingredientes que causan síntomas...

La EFSA presenta una herramienta de identificación de ingredientes que causan síntomas en personas con celiaquía

0
Noticias de Salud

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Los expertos científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han investigado las causas de la enfermedad celíaca y han desarrollado una herramienta para “detectar” proteínas en alimentos e ingredientes alimentarios que “podrían causar síntomas en los pacientes”.

Así lo anunció este jueves la EFSA en un comunicado en el que precisó que la herramienta de software se llama ‘preDQ’ y se puede utilizar en cualquier proteína destinada a la dieta y “en diversas esferas de la inocuidad de los alimentos”.

El profesor Frits Koning, miembro del grupo de trabajo de la EFSA que ayuda a evaluar la alergenicidad de las plantas modificadas genéticamente (GM) y que ha investigado cómo se desarrolla y se comporta la enfermedad celíaca, subrayó que todos los pacientes con enfermedad celíaca “comparten una o dos moléculas llamadas HLA-DQ2 y HLA-DQ8”.

“Estos son receptores que se unen eficientemente a fragmentos de proteínas del gluten. Esta unión permite el reconocimiento del fragmento de gluten por parte del sistema inmunitario, lo que desencadena la enfermedad celíaca”, sentenció.

A este respecto, los investigadores desarrollaron un modelo matemático y una aplicación para “predecir cómo el gluten de los alimentos se une a estos receptores, lo que se conoce como ‘unión a péptidos’”.

“La herramienta nos permite evaluar las proteínas de plantas, animales o microorganismos utilizados en nuestros alimentos antes de que se permitan en nuestra dieta”, apostilló, al tiempo que puntualizó que utilizan la herramienta para “examinar la secuencia primaria de aminoácidos de la proteína para predecir si se producirá o no la unión de fragmentos de la proteína”, teniendo en cuenta que, si “predice” la unión, la proteína “puede representar un riesgo para los pacientes con enfermedad celíaca”.

Leer más:  Las asociaciones de enfermedades poco comunes celebrarán su día con un evento llamado 'Abrazo a la Mezquita' el 29 de febrero

Los expertos de la EFSA están utilizando ahora ‘preDQ’ en sus evaluaciones de plantas modificadas genéticamente, pero podría utilizarse para el cribado de cualquier proteína. Por ejemplo, en nuevos alimentos, enzimas alimentarias y piensos, contaminantes y alimentos o piensos modificados genéticamente.

La herramienta también podría ser utilizada fuera de la EFSA por los productores para examinar “por adelantado” las plantas de cultivo elaboradas mediante técnicas de mejora vegetal.

En este punto, el profesor Koning reconoció que le “complace que, más de una década después”, su investigación y el trabajo de la comunidad científica “estén ayudando a proteger a los pacientes europeos con enfermedad celíaca de la exposición a productos alimenticios nocivos”.

La EFSA recordó que la enfermedad celíaca es causada por una reacción inmunitaria desencadenada por el gluten, proteínas que se encuentran en los alimentos que contienen trigo, cebada o centeno.

“Los síntomas varían mucho e incluyen dolor de estómago, diarrea, desnutrición, deficiencia de hierro (anemia) y/o osteoporosis y la única terapia es una dieta libre de gluten de por vida”, sentenció, al tiempo que recordó que alrededor del 0,7% de la población de la UE padece enfermedad celíaca, “pero muchos casos no se notifican”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe han aprobado 2,5 millones de euros para comprar plasma
Artículo siguienteEn África, hay una crisis alimentaria sin precedentes donde cerca de 282 millones de personas sufren de hambre