Inicio Salud Pablo Iruzubieta Agudo ha ganado el Premio Sanitas MIR 2023 por su...

Pablo Iruzubieta Agudo ha ganado el Premio Sanitas MIR 2023 por su destacada labor como neurólogo en La Rioja

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El neurólogo del Hospital Universitario de Donostia, Pablo Iruzubieta Agudo, ha sido elegido como ganador del Premios Sanitas MIR 2023, que reconocen la excelencia profesional y formativa de los médicos residentes en España.

Nacido en Logroño y formado en Medicina en la Universidad de Zaragoza, el doctor Iruzubieta obtuvo sobresaliente cum laude en su tesis doctoral: El cilio primario: de la neurogénesis al cáncer.. Además, ha participado en más de 15 publicaciones científicas, y forma parte del grupo de estudio de Neurogenética de la European Academy of Neurology.

Los Premios Sanitas MIR, que este año cumplen su 27 edición, también hacen un reconocimiento anual a los centros docentes, y este año el galardón a Mejor centro docente de formación especializada y servicio ha sido, precisamente, para el Hospital Universitario de Donostia, servicio de Neurología, donde Iruzubieta desarrolla su trabajo actualmente.

El primer accésit de esta edición ha sido para Javier Arredondo Montero, especialista en cirugía pediátrica del Hospital Universitario de Navarra. El doctor Arredondo es licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá, y ha participado en más de 60 publicaciones científicas. Su tesis doctoral, Valoración de la aplicabilidad clínica y de la rentabilidad diagnóstica de un panel de biomarcadores en sangre periférica en la apendicitis aguda pediátrica, obtuvo una calificación cum laude.

El segundo accésit ha sido para Manuel Sánchez Díaz, especialista en dermatología médico-quirúrgica y venereología del Hospital Virgen de las Nieves. El doctor Sánchez, que cuenta con más de 40 publicaciones científicas, se formó en la Universidad de Granada, y su tesis, Estudio de los factores asociados al deterioro de la calidad de vida en pacientes con enfermedades dermatológicas y sus convivientes, también tuvo reconocimiento cum laude.

Durante el acto también se han presentado los ganadores de la segunda edición de los Premios Sanitas a la Mejor Enfermera Interna Residente (EIR), que en 2022 tuvieron su primera edición. En este caso, la ganadora ha sido Elena Tambo Lizalde, nacida en Zaragoza y especialista en enfermería familiar y comunitaria del servicio de Atención Primaria del Sector Huesca.

Es diplomada en enfermería por la Universidad de La Rioja, y grado por la Universidad Rey Juan Carlos. Es doctora por la Universidad de Zaragoza y su tesis, La atención sanitaria a pacientes con multimorbilidad. la percepción de los profesionales, obtuvo mención cum laude. Además, este año también ha recibido el galardón de Enfermera Interna Residente Excelente que otorga el Servicio Aragonés de Salud.

Leer más:  La Izquierda Española exige que se asuman "responsabilidades políticas" por el 'caso Koldo': "Es un verdadero absurdo"

La Atención Primaria del Sector Huesca en la que desarrolló su periodo de residencia Elena Tambo ha sido también galardonado con el Premio Sanitas EIR 2023 al Mejor centro docente de formación especializada y servicio.

“Este reconocimiento a un centro de atención primaria demuestra que estos centros son realmente relevantes, no solo para garantizar la mejor asistencia médica, sino que sirven como punto formativo fundamental para los profesionales de la salud. La medicina de familia debe ser tenida en cuenta y gozar de la misma reputación que el resto de especialidades”, ha asegurado Iñaki Peralta, presidente de Fundación Sanitas.

Los Premios Sanitas EIR también cuentan con dos accésit. El primero ha sido para Ester Amores Lizcano, especialista en enfermería del trabajo del Hospital Clínica Universitario de Valencia, que realizó su formación en la Facultad de enfermería de la Universidad de Castilla la Mancha y en la actualidad se encuentra realizando su tesis: Factores psicosociales como condicionantes de accidentes biológicos en trabajadores sanitarios.

Y el segundo accésit ha sido para David Saavedra Martínez, especialista en enfermería familiar y comunitaria del centro de atención primaria Can Gibert del Pla. Grado en enfermería por la Universidad de Barcelona, Saavedra ha participado en multitud de publicaciones científicas, así como en ponencias.

El jurado de ambos premios ha estado constituido por representantes del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), especialistas en medicina y enfermería, así como del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Entre los factores que han tendido en cuenta para la valoración se incluyen los títulos académicos, publicaciones científicas, premios y doctorado. Asimismo, la valoración del tutor tiene un gran peso en la evaluación final.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Huesca pide a los residentes de Cuarte que no utilicen agua potable debido a un problema de calidad sanitaria
Artículo siguienteLa entrega de los Premios Mallorca 2023 es realizada por el Consell de Mallorca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.