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El Consejo Audiovisual de Andalucía se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática

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SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Con motivo de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática (AMI) que se está celebrando del 24 al 31 de octubre, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) se une a organizaciones de todo el mundo para promover la educación en medios y el buen uso de las herramientas digitales y fortalecer la conciencia sobre cómo los medios de comunicación y la información que recibimos nos influyen en nuestras vidas.

“Desde el CAA fomentamos la AMI como vacuna que nos ayuda a acceder, analizar, evaluar y sacar conclusiones propias, cuando nos enfrentamos ante el ingente volumen de información que recibimos cada día”, explica el ente de la Junta en una nota de prensa. “En un mundo en constante evolución, donde la información fluye constantemente a través de plataformas digitales, la AMI se ha convertido en una habilidad crítica. Por tanto, la celebración de esta semana nos recuerda la importancia de dotar a las personas de las habilidades necesarias para navegar en un panorama mediático cada vez más complejo”, añade.

Este año, la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática tiene como lema ‘Empoderando a las Generaciones Futuras’. El énfasis recae en educar a los jóvenes sobre cómo utilizar las herramientas digitales de manera segura, ética y efectiva. Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a los desafíos que presenta el mundo digital, desde la exposición a contenidos inapropiados, hasta la propagación de noticias falsas o el tiempo en exceso al que se exponen frente a las pantallas.

La AMI es una herramienta esencial para preparar a las generaciones futuras para enfrentarse a estos nuevos retos con confianza, discernimiento y criterio propio.

En estos últimos años el CAA viene desarrollando distintas acciones, talleres, recomendaciones y acuerdos con entidades que ayudan a alcanzar estas habilidades. Estas acciones suman más de 25 ejemplos de buenas prácticas que han sido presentadas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La campaña ‘#Pasadelbulo’ es buen ejemplo de ello. Se trata de un decálogo que ayuda a estar atentos ante la desinformación y evitar no formar parte de la cadena de difusión de estas noticias en el entorno digital.

El concurso escolar ‘El audiovisual en la escuela’, que cumple este año su 10ª edición, es otro proyecto a tener en cuenta. En él han participado más de 500 centros escolares, donde sus profesores han trabajado de manera conjunta con los alumnos, generando vídeos cortos cuya temática gire en torno al buen uso de las herramientas digitales, uso responsable de las redes sociales, conocer la privacidad y la seguridad al navegar por la red, entre otros.

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Además, el CAA busca sinergias para trabajar, no de manera aislada, sino en colaboración con otras entidades, como las universidades, con quienes se han celebrado los foros de participación y debate para los estudiantes universitarios ‘Andalucía Influye’, cuyo objetivo es concienciar a los jóvenes del uso saludable de las redes sociales y crear contenidos digitales que contengan valores éticos y respetuosos, con idea de generar entre todos un ecosistema digital más sostenible.

Más reciente ha sido la adhesión del CAA al ‘Pacto Digital para la Protección de las Personas’ promovido a nivel nacional por la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD), iniciativa que está orientada a reforzar el derecho a la protección de datos.

Y como el público formado por personas mayores, los conocidos como sénior, son tan vulnerables como los menores y adolescentes, desde el CAA se ha desarrollado un taller de educación digital específico para ellos denominado ‘Mayores con Wifi’ donde han participado unos mil andaluces procedentes de las ocho provincias. En este taller se les enseñan las habilidades básicas para que puedan familiarizarse con las nuevas tecnologías y las incluyan como hábitos diarios, que en muchos casos les facilitan su día a día.

El CAA concluye afirmando: “En una época en la que el modo de acceder a la información ha cambiado, las nuevas tecnologías no sólo proyectan una modificación en el mercado, sino que llevan a cabo importantes cambios sociales. Sin embargo, la proliferación de contenidos en las redes no proporcionan un mayor conocimiento a la ciudadanía, por tanto nos preguntamos cómo la comunicación puede contribuir al desarrollo de la persona”.

“Parece que la sociedad está empezando a comprender que la presencia en los medios es importante, pero aún no sabe cómo gestionarla. Esta afirmación abre el debate sobre el papel de los medios y su función como bien público. ¿Los medios proyectan realmente la realidad o introducen, más bien, cambios en ella?”, concluye el comunicado.


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