Inicio Salud Quirónsalud incorpora la técnica HoLEP para tratar la hiperplasia benigna de próstata,...

Quirónsalud incorpora la técnica HoLEP para tratar la hiperplasia benigna de próstata, siendo la primera vez en Aragón

0

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

Quirónsalud Zaragoza ha incorporado, por primera vez en Aragón, la técnica quirúrgica de la enucleación prostática con láser de holmio (HoLEP) para tratar la hiperplasia benigna de próstata(HBP), que es el agrandamiento no canceroso de la próstata, glándula ubicada debajo de la vejiga y alrededor de la uretra masculina. Como consecuencia, ambas partes se comprimen y se bloquea el flujo de la orina.

En la actualidad, se estima que afecta al 60 por ciento de los varones mayores de 60 años, incrementándose con la edad, ya que se acerca al 90 por ciento cuando el paciente supera los 70.

Este innovador método consiste en la extirpación de prácticamente la totalidad del tejido de la zona central de la glándula –causante de la obstrucción urinaria– por vía endoscópica, es decir, a través de la uretra utilizando un láser que permite separar el área central de la periférica.

Posteriormente, esa parte en el corazón de la glándula es empujada al interior de la vejiga, donde se fragmenta mediante el empleo de un instrumento llamado morcelador y se extrae el tejido sin la necesidad de realizar ninguna incisión.

BENEFICIOS CON RESPECTO A LA CIRUGÍA ABIERTA

El equipo médico del servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Zaragoza, formado por los doctores José Manuel Sánchez Zabalardo, Ángel García de Jalón Martínez, Joaquín Navarro Gil, Raquel Espílez Ortiz, Mónica Sanz del Pozo y Teresa Cabañuz Plo, es pionero en la comunidad aragonesa en la aplicación de este tratamiento.

“Las principales ventajas de esta técnica son que es un procedimiento mínimamente invasivo, la recuperación del paciente es mejor, está indicado en próstatas de mayor tamaño, produce menos sangrado que otras cirugías y disminuye la posibilidad de recurrir a una reintervención en el futuro con respecto al resto de procedimientos”, han explicado desde el equipo del servicio de Urología de Quirónsalud Zaragoza.

Leer más:  En Madrid se está llevando a cabo una protesta en el ámbito sanitario en rechazo a la gestión de Ayuso con la consigna: "Calidad en la sanidad, eso es libertad"

En este sentido, la operación es más sencilla. “Se realiza bajo anestesia epidural y dura entre 60 y 120 minutos. Igualmente, requiere un ingreso hospitalario más breve, siendo posible el alta entre las 24 y 48 horas posteriores en la mayoría de casos, y permite una recuperación más rápida. Lo habitual es que este tipo de terapias conlleven una menor tasa de complicaciones que otras técnicas quirúrgicas”, ha concluido el equipo médico del centro hospitalario.

SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

En general, esta enfermedad no está relacionada con el cáncer y no aumenta el riesgo de desarrollarlo, pero los síntomas que produce pueden afectar la calidad de vida de los pacientes.

Asimismo, en casos avanzados, puede provocar infecciones del tracto urinario, retención aguda de orina con necesidad de sondaje vesical o incluso insuficiencia renal, han informado desde Quirónsalud.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn medicamento para tratar dos de las principales causas de ceguera ha sido aprobado por Sanidad
Artículo siguienteAsturias padece un problema de inseguridad alimentaria “leve”, según una investigación realizada por la Universidad de Oviedo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.