Inicio Salud Madrid solicitará a Sanidad el aumento de plazas de Formación Sanitaria Especializada...

Madrid solicitará a Sanidad el aumento de plazas de Formación Sanitaria Especializada y permitirá la participación de individuos extracomunitarios

0

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha en 2024 los concursos de traslado en el Sermas con carácter bianual y alternándose con las OPEs

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid reclamará al Ministerio de Sanidad un incremento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) no solo para MIR (Médico Interno Residente) sino para otras categorías como los EIR (Enfermero Interno Residente) o Psicología Clínica (PIR) y ha dejado la puerta abierta a estudiar la declaración como deficitarias de otras categorías como se ha hecho para la contratación de médicos y pediatras extracomunitarios en el marco de la Ley Omnibus.

Todo ello después de que el Ministerio de Sanidad haya rechazado aumentar el número de plazas MIR solicitado por la Junta de Andalucía para hacer frente a la falta de profesionales médicos aludiendo al récord de plazas ofrecido en la última convocatoria –11.607– y recalcando que desde el Gobierno “se está dando solución” a la falta de profesionales, pero “la formación conlleva tiempo”.

En concreto, el departamento que dirige José Miñones ha destacado que la oferta 2023/2024 de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de la historia constituye, por quinto año consecutivo, la mayor de la historia. Las 11.607 plazas fijadas por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) suponen un incremento del 3,9% respecto a la convocatoria anterior y de un 38% respecto a hace cinco años.

Una noticia que desde la Consejería de Sanidad han recibido “con gran tristeza” y ante la que han remarcado su compromiso para seguir luchando “para que se palíe” la falta de profesionales, especialmente médicos. En este sentido, han recordado que la situación irá a peor por el incremento de la tasa de reposición por jubilación y el aumento de necesidades por población cada vez más envejecida.

Según datos oficiales del portal estadístico de Personal del Servicio Madrileño de Salud consultados por Europa Press a cierre de 2022, en la próxima década cumplirán los 65 años un total de 16.966 sanitarios del Sermas, que representan un 21,6% del conjunto del personal y un 28% del total de profesionales sanitarios.

En el caso concreto de los médicos, un total de 8.059 contaba en 2022 con más de 50 años (el 45,7% de los 17.619 facultativos totales), de los que 5.685 superan los 55 (el 32,26%). Mientras, en el caso de los titulados superiores en Enfermería, 6.788 tenían más de medio siglo de vida (el 32% de las 21.206) y, de ellas, 4.412 más de 55 (el 20,8%).

FALTAN ESPECIALISTAS EN TODAS LAS CATEGORÍAS

Según apuntan desde la Consejería de Sanidad, faltan profesionales en la práctica totalidad de las especialidades, mientras que el Ministerio mantiene una visión “miope” que le impide ser consciente de que hace falta una década de formación para poder contar con un especialista.

En este sentido, desde el departamento que dirige Fátima Matute se trabajará tanto a corto como a largo plazo para “consolidar, atraer y retener talento” mediante la apuesta por la estabilización, la formación y la contratación de extracomunitarios.

En esta línea, la titular del ramo, Fátima Matute, ha reiterado que seguirán reclamando al Ministerio la necesidad de aumentar las plazas MIR, EIR y PIR, entre otras, y, por su parte, la Comunidad “aumentará las unidades de acreditación docente” para poder formar esos profesionales.

Leer más:  La Universidad de Huelva participa en el 15º Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria en la ciudad

“Parece que no nos están haciendo mucho caso –desde el Ministerio– pero dada la necesidad dada la tasa de reposición, la jubilación que va a haber, dada la necesidad de esos profesionales por el envejecimiento de la población, por la medicina más personalizadas, creemos que es necesario aumentar esas plazas de formación y nosotros aumentar las unidades de acreditación para poder formar esos profesionales, con lo cual le seguiremos diciendo de aumentar este número de profesionales que van a ser necesarios”, ha recalcado.

En este marco y más a corto plazo, ha defendido la medida puesta en marcha por el Gobierno regional para habilitar la contratación de médicos y pediatras extracomunitarios y ha dejado la puerta abierta la puerta de incorporar nuevas especialidades deficitarias y ampliar el plazo de tres años de contrato.

En concreto, el Gobierno regional aprobó a principios de septiembre la orden de la Consejería de Sanidad por la que se declaraban como especialidades médicas deficitarias en los centros y organizaciones adscritos al Servicio Madrileño de Salud a las especialidades de medicina familiar y comunitaria y pediatría y sus áreas específicas y se permitía la contratación de facultativos y pediatras extracomunitarios en el Sermas durante un periodo de tres años.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE LOS SINDICATOS

En este contexto, el departamento que dirige Fátima Matute continuará avanzando en el objetivo de estabilización de plantillas y ha anunciado que, “en diálogo con los sindicatos”, se atenderá una de sus reivindicaciones históricas, los concursos de traslado, con el fin de que “retener y atraer talento”.

En concreto, en 2024, ha adelantado la Consejería de Sanidad, comenzarán a convocarse traslados de profesionales dentro del propio Sermas que tendrá carácter bienal, alternándose con las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs). De este modo, un año habrá OPE y al siguiente un concurso de traslados, y así alternativamente, y todo ello “con las mismas condiciones y reglas”.

“No sólo se van a resolver las oposiciones que hay en curso sino que quiero anunciar que de forma periódica, de forma reiterada, y con las mismas condiciones se van a hacer oposiciones para estabilización del empleo cada dos años y también concurso de traslados, de tal forma que disminuyamos la temporalidad y demos un horizonte real a nuestros trabajadores sanitarios en todas las categorías en el sentido de hacer tanto concurso de traslados como posiciones para estabilización de empleo cada dos años de forma reiterada y con las mismas condiciones y reglas”, ha dicho Matute.

ESTABILIZACIÓN DE PLANTILLAS

En esta misma línea, desde la Consejería de Sanidad también se ha reiterado el compromiso de trabajar por la estabilización de plantillas en el Sermas, con el objetivo de cumplir con una temporalidad por debajo del 8% marcado en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público.

En este sentido, la Comunidad logrará a lo largo de 2024 la estabilización de un 92% de las plantillas del Sermas, con el objetivo de estar finalizado el proceso para estabilizar a más de 34.000 profesionales a 31 de diciembre.

De este modo, tras la estabilización progresiva de más de 15.600 profesionales ya incorporados al Sermas, antes de final de año se publicarán los listados definitivos de aprobados del proceso extraordinario de consolidación para 9.574 profesionales, de modo que la tasa de temporalidad habrá bajado hasta el 27%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Asociación Española de Consumidores critica la promoción conjunta de aceite y tabaco
Artículo siguienteLa denuncia de CCOO indica que la crisis demográfica agrava el cierre de aulas en la educación pública en mayor medida que en la privada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.