Inicio Salud Este sábado, la Fundación CRIS contra el cáncer organiza el evento “Pedalea...

Este sábado, la Fundación CRIS contra el cáncer organiza el evento “Pedalea por la vida” en la Región de Murcia

0
Noticias de Salud

Se recorrerán 250 kilómetros para recaudar fondos destinados a la investigación contra el cáncer

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Fundación CRIS contra el cáncer, entidad referencia en la investigación contra esta enfermedad, coincidiendo con el mes contra el cáncer de sangre –leucemia, linfoma y mieloma– quiere concienciar a la sociedad civil murciana de que la investigación es la única forma de lograr la cura contra el cáncer.

Con este objetivo, el Club ciclista Conlógika Team va a llevar a cabo este sábado, por tercer año consecutivo, el reto ‘Pedaleando por la vida’, que recorrerá 250 kilómetros en bicicleta para recaudar fondos que se destinarán a la investigación contra el cáncer.

El pelotón saldrá a las 7.15 horas desde el Ayuntamiento de Ceutí y atravesará Jumilla, Calasparra y Bullas donde será recibido por sus alcaldes y concejales de Deporte, según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado.

Está previsto que los ciclistas lleguen a la Plaza de la Catedral de Murcia a las 20.00 horas para participar en un acto con la responsable de la oficina municipal del Ayuntamiento de Murcia, Marta Sánchez, y con Elena Huete, estudiante murciana de Medicina que superó un linfoma, además de la Fundación CRIS contra el cáncer.

Por otra parte, a lo largo de la jornada, estará ubicada una carpa de CRIS contra el cáncer en la Plaza de la Catedral de Murcia donde los ciudadanos podrán pedalear. Conlógika donará un euro para la investigación por cada kilómetro pedaleado.

RECOGIDA DE FIRMAS DE LA FUNDACIÓN CRIS CONTRA EL CÁNCER

Actualmente, la Fundación CRIS contra el cáncer está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que apruebe con urgencia la financiación de los tratamientos CAR-T para todos los tumores de sangre donde está indicado por oncólogos y que son la única opción de vida para muchos pacientes.

Las terapias CAR-T consisten en modificar ciertas células del sistema inmunitario –los linfocitos T–, para que detecten y destruyan eficazmente a las células tumorales. Estas terapias implican una revolución en el tratamiento de muchos tumores, especialmente de células de la sangre.

“Las terapias CAR-T han demostrado tener un beneficio clínico muy significativo, sin precedentes, con un nivel de incertidumbre mínimo en enfermedades de alta gravedad y muy baja incidencia. Su financiación en el Sistema Nacional de Salud tendría un impacto mínimo y salvaría muchas vidas”, tal y como ha asegurado el doctor Joaquín Martínez, director científico de la Fundación CRIS contra el cáncer, director de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos y jefe de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre.

CRIS contra el cáncer pone en valor el papel de España como país pionero a la vanguardia en el tratamiento del cáncer y el uso de medicamentos innovadores, y para que este objetivo pueda alcanzarse queda mucho trabajo por hacer con mayor inversión en investigación, reteniendo el talento y financiando medicamentos innovadores.

Y solicita al Ministerio de Sanidad que lo haga coincidiendo con la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Por otra parte, recuerda que “el cáncer es una prioridad mundial para Naciones Unidas, la Unión Europea y también, para el Gobierno de España, así que debemos afrontar los retos que requiere”, ha afirmado Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS contra el cáncer.

Leer más:  La Fe está colaborando en un proyecto para mejorar la calidad de vida de pacientes pediátricos y adultos con inmunodeficiencia

Y ha añadido que “CRIS contra el cáncer está formada por la sociedad civil con un compromiso a largo plazo y que es la que está solicitando a través de una recogida de firmas que se financien estos medicamentos ya que hay muchas personas cuya vida depende de esto”.

“Esto es importante y urgente ya que, para muchas personas pacientes oncológicos, como los que tratamos en la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos, la opción de la terapia con CAR-T es su única posibilidad de vivir”, según el doctor Joaquín Martínez, director científico de la Fundación CRIS contra el cáncer, director de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos y jefe de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Se trata, ha añadido, de “tratamientos personalizados, con grandes resultados al tener en cuenta las características individuales de cada paciente”.

LA ESTUDIANTE DE MEDICINA MURCIANA QUE SUPERÓ UN LINFOMA

Elena Huete tiene 20 años y actualmente estudia el tercer curso de Medicina en la Universidad de Murcia. A los 16 años fue diagnosticada de un linfoma no Hodgkin y fue tratada con las líneas de terapias habituales. Recibió quimioterapia y se sometió a una aféresis para trasplante de médula, algo que fue inviable ya que había progresión de enfermedad.

Cumpliendo los requisitos, tuvo la suerte de acceder a un ensayo clínico en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en cáncer pediátrico en el Hospital de la Paz de Madrid dirigida por el doctor Antonio Pérez, referencia en cáncer infantil a nivel nacional e internacional. Fue tratada con terapia CAR-T. El sueño de Elena es médico y poder curar a niños y niñas en la Unidad CRIS.

La Fundación CRIS contra el cáncer se creó hace 12 años cuando su actual presidenta, Lola Manterola, fue diagnosticada a los 37 años, de un mieloma múltiple. Tras recibir terapias convencionales y someterse a dos trasplantes de médula, fue un ensayo clínico lo que permitió la remisión de su cáncer.

Como reconocimiento a la investigación y tras confirmar las grandes carencias de recursos que tiene, creó la Fundación para que la ciencia pueda encontrar cura para el cáncer y que cualquier persona tenga derecho y alcance de manera justa y equitativa a los tratamientos más innovadores.

La Fundación CRIS contra el cáncer tiene como objetivo lograr tratamientos de cura contra el cáncer apoyando, promoviendo y financiando la investigación contra esta enfermedad, gracias al compromiso de las donaciones de la sociedad civil.

CRIS contra el cáncer ofrece terapias pioneras a pacientes que no responden a tratamientos convencionales. La Fundación tiene sede en España, Gran Bretaña y Francia; y tiene Unidades propias de terapias y ensayos en los principales hospitales del Sistema Nacional de Salud, además de estar en los centros de investigación referencia.

Ha invertido 40 millones de euros en investigación; se han desarrollado 468 ensayos clínicos en proyectos y Programas CRIS; puesto en marcha 120 Líneas de investigación, 53 equipos y 458 ensayos clínicos; se apoya a 247 científicos e investigadores presentes en 65 instituciones alrededor mundo; las publicaciones, papers y tesis doctorales suman casi 2.000; hay 15 patentes licenciadas y 6 en proceso; 6.000 pacientes beneficiados y 11 millones anuales de potenciales beneficiarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña, a la cola de Europa en el acceso a tratamientos innovadores contra el linfoma
Artículo siguienteEl cine traslada a Santa Brígida a la Sierra de Guadarrama desierta o a una zona inexplorada del Karakorum el 20 de octubre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.