Inicio Salud Una investigación ha descubierto los elementos genéticos que regulan la presión arterial...

Una investigación ha descubierto los elementos genéticos que regulan la presión arterial y brinda esperanza de nuevos tratamientos para la hipertensión

Noticias de Salud

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Una investigación realizada por equipos científicos de las Universidades de Zaragoza, Queen Mary de Londres, de Oxford y de Manchester reveló los fundamentos genéticos que regulan la presión arterial, lo que ofrece esperanzas de tratamientos y medidas preventivas más eficaces para la hipertensión.

La Universidad de Zaragoza explicó este miércoles en una nota de prensa que el equipo que lideró el estudio, publicado en ‘The American Journal of Human Genetics’, “abordó la brecha de conocimiento utilizando datos genéticos disponibles a través de grandes estudios de asociación de todo el genoma (GWAS)”. Según señaló, estos estudios estaban limitados hasta el momento ya que ninguno investigaba qué genes específicos tenían una función causal con la presión arterial.

La investigadora líder del estudio, Julia Ramírez, subrayó que “nuestros resultados proporcionan una base crucial para comprender cómo las variantes del ADN influyen en la presión arterial en la población general. Tienen potencial para permitir nuevas oportunidades preventivas y terapéuticas para la hipertensión con implicaciones más amplias para la salud cardiovascular”.

En total, la investigación consolidó evidencia de 436 genes relacionados con la regulación de la presión arterial y descubrió varios objetivos farmacológicos nuevos para la hipertensión, entre los que destaca el gen PDE3A como un candidato “particularmente prometedor”.

Leer más:  La Comunidad incluye vacunas adicionales en su plan de vacunación