Inicio Salud La Plataforma por el Monte Andaluz, junto a diversos colectivos, está ejerciendo...

La Plataforma por el Monte Andaluz, junto a diversos colectivos, está ejerciendo presión a la Junta para que reactive con carácter de urgencia el Plan Forestal

0

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La Plataforma por el Monte Andaluz y una veintena de colectivos firman una solicitud para que la Junta de Andalucía retome la adecuación del Plan Forestal Andaluz de forma “inmediata”, la cual fue iniciada por acuerdo de Consejo de Gobierno el 3 de mayo de 2016.

Ese acuerdo “no se llevó a la práctica”, según ha indicado la plataforma en una nota de prensa, “se continuó con otro acuerdo de Gobierno de 14 de enero de 2020 que aún no ha visto la luz”, han añadido. Las organizaciones firmantes denuncian esta “tremenda dejadez” y retraso que sobrepasa ya los siete años.

Para la veintena de colectivos que acompañan en la demanda a la Plataforma por el Monte Andaluz son varios los elementos que evidencian la falta de política forestal por parte de la Administración andaluza. Entre ellos está la falta de un plan de lucha contra el decaimiento forestal de encinares y alcornocales, enfermedad que está provocando la desaparición de cientos de miles de árboles de manera acelerada.

Asimismo, la Plataforma por el Monte Andaluz urge poner en marcha este plan en las provincias afectadas con la colaboración de universidades, centros de investigación, entidades y propietarios forestales tanto públicos como privados.

La situación de emergencia climática exige atención y cuidados para el medio forestal, han continuado, que es el más sólido sumidero de CO2 conocido, por lo que es momento propicio para las inversiones necesarias, especialmente de cara a la época de máximo riesgo de incendios forestales, para fomentar la resiliencia y capacidad de mitigación de los efectos del cambio climático del monte andaluz.

“Apreciamos falta de interés de la Administración en la compra de fincas de valor ecológico y forestal que, manejadas de forma dinámica y adaptativa, podrían ser un revulsivo y un escaparate de las actuaciones públicas en materia forestal”, han apostillado, y al mismo tiempo han manifestado que “además de ejercer el derecho de tanteo y retracto, habría que llevar a cabo una gestión integral de las fincas y terrenos públicos que actualmente ya son propiedad de la Junta de Andalucía o están sujetos a consorcios que permita la conservación y mejora de sus bienes y servicios ecosistémicos”.

Por otro lado, la plataforma advierte de la evidente “falta” de continuidad en los tratamientos selvícolas que requieren las masas de pinares, tanto autóctonas como de repoblación que existen en Andalucía.

Leer más:  En junio, se llevarán a cabo en Tenerife unas jornadas dedicadas a la prevención de conductas suicidas, las cuales contarán con la presencia de 600 personas.

De igual manera es necesario fomentar este tipo de gestión integral con las propiedades privadas mediante convenios de colaboración, sobre todo sería deseable impulsarla entre pequeños y medianos propietarios mediante incentivos, para regenerar los antiguos terrenos agrícolas devenidos en forestales y forestales abandonados de la comunidad autónoma, han apuntado.

Por otra parte, los incendios forestales son “el principal peligro” de los bosques andaluces, es por ello “se debe habilitar al 100% la plantilla del Plan Infoca durante todo el año y que se le dote de todos los medios materiales necesarios”.

En este sentido, se hace necesario ordenar la ganadería extensiva, apoyando esta actividad como productora de primerísima calidad, conservadora de razas autóctonas y protectora contra los incendios forestales, haciendo énfasis en este aspecto en la recuperación de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos.

Por ello desde la Plataforma por el Monte Andaluz y las organizaciones firmantes “creemos que una gestión dinámica y adaptativa requiere inversiones en trabajos de selvicultura mediterránea, restauración de ecosistemas y riberas, restauración hidrológico-forestal en las cabeceras de las cuencas hidrográficas y para prevención de las avenidas y de la erosión, lucha contra plagas y enfermedades y una potente actividad investigadora sobre el sistema suelo-vegetación-agua, que son básicas para llevar adelante la ejecución del Plan Forestal y deberían ser prioritarias en estos momentos. El dinero que está llegando de Europa debe invertirse en estas actuaciones”.

Además, ha declarado que “los programas de actuación e investigación en el medio forestal pueden tener una gran capacidad de generación de empleo y ser una herramienta muy importante para detener el vaciamiento de población de la Andalucía rural, mientras frena los procesos de pérdida de biodiversidad. La dignificación y mejora de las condiciones laborales de las actividades relacionadas con el medio forestal en sus múltiples facetas es un atractivo para personas jóvenes que desean arraigar y establecerse en los pueblos que es necesario apoyar con inversión pública”.

Por último, han incidido en que es “urgente” que la Junta de Andalucía “elabore una política forestal de Andalucía, saque a la luz la adecuación del plan forestal andaluz y realice las inversiones necesarias de manera urgente y decidida. Nuestro medio forestal y rural andaluz está esperando”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn diferentes partes del mundo, más de 1,3 millones de personas mueren cada año debido a la resistencia bacteriana
Artículo siguienteBelieve in Art ha llevado a cabo un rediseño de los paritorios del Hospital Clínico con el objetivo de mejorar su apariencia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.