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La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho una petición a la Comunidad de Madrid para que se permita a los periodistas ejercer como docentes en la enseñanza de Lengua Castellana y Literatura

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La Resolución que se regulan las titulaciones concordantes para ejercer la docencia en Madrid no incluye Periodismo para dicha especialidad

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, ha enviado una carta al vicepresidente y consejero de Educación y Universidades en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en la que le solicita su consideración y apoyo para permitir a los periodistas ejercer como profesores de Lengua Castellana y Literatura en los centros educativos públicos de esta región, tal y como la normativa tolera en los centros privados y concertados.

Esta disposición, exponen al consejero desde la FAPE, “es necesaria y beneficiosa para el sistema educativo, así como para el desarrollo de los estudiantes en la era de la comunicación en la que nos encontramos”.

Desde la Federación, han decidido adoptar esta medida después de que el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) publicara, el pasado 19 de mayo, la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se regula la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en los Cuerpos Docentes No Universitarios, sin incluir en esas listas a los periodistas para la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

En su misiva, Noceda recuerda a Ossorio que otras comunidades autónomas, como Cantabria, ya han permitido que los periodistas ejerzan como profesores en esta área, tal y como recoge la Resolución de 23 de marzo de 2023 por la que se reconocen nuevas titulaciones para el desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad. “Esto demuestra que existe un respaldo y reconocimiento hacia la capacidad de los periodistas para enseñar esta materia”, afirma.

También menciona que se ha publicado el Real Decreto 187/2023, de 21 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato, y se establece, a efectos de continuidad de la actividad docente en estos centros, la correspondencia entre determinadas materias, que permite a los periodistas dar clases de Lengua Castellana en colegios privados y concertados.

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“Si se ha considerado que los periodistas están calificados para enseñar en estos contextos educativos, ¿por qué habría de ser diferente en la educación pública? Es importante garantizar la igualdad de oportunidades y la coherencia en la normativa, permitir que los periodistas también puedan enseñar en la educación pública”, añade el presidente de la Federación en la carta enviada al consejero.

La FAPE considera, y así se lo ha expuesto a Ossorio, que existen varias razones por las cuales los periodistas son aptos para desempeñar la labor de profesores de Lengua Castellana y Literatura.

En primer lugar, esgrimen, los periodistas tienen una amplia experiencia en el uso del lenguaje escrito y oral, así como en el análisis y la interpretación de textos. Estas habilidades son fundamentales en la enseñanza de la lengua y la literatura, ya que permiten transmitir de manera efectiva los conocimientos y fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes.

Además, los periodistas están constantemente actualizados sobre las tendencias y cambios en el uso del lenguaje, lo que les permite enseñar a los estudiantes de manera actualizada y relevante. “Su experiencia en la redacción, edición y corrección de textos también les brinda herramientas útiles para desarrollar las habilidades de escritura de los estudiantes”, añaden.

Por último, la FAPE recuerda que los periodistas son expertos en comunicación y tienen la capacidad de fomentar el interés de los estudiantes por la Lengua y la Literatura a través de enfoques prácticos y dinámicos.

“Pueden utilizar ejemplos de la vida real, discutir noticias actuales y enseñar técnicas de comunicación efectiva, lo cual resulta motivador para los estudiantes y los prepara para enfrentar los desafíos de la sociedad actual”, explican.

Por todo ello, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España espera una respuesta favorable desde la Consejería madrileña de Educación a su solicitud, ya que permitir a los periodistas ejercer como profesores de Lengua Castellana y Literatura en los centros públicos sería un paso adelante en la adaptación del sistema educativo a las necesidades y demandas actuales. Además, otros territorios ya han reconocido esta posibilidad y la normativa en colegios privados y concertados también lo respalda, concluyen.


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