Inicio Salud “Desde el Departamento de Sanidad se está fomentando el acceso a información...

“Desde el Departamento de Sanidad se está fomentando el acceso a información médica proveniente de varias naciones de la Unión Europea”

0
Noticias de Salud

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Sanidad ha firmado ya los acuerdos para la incorporación de todas las comunidades y ciudades autónomas del país a la red de asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea (‘e-Health Network’). De esta manera, la población española podrá disponer del acceso a datos clínicos y receta electrónica desde otros países de la UE y, recíprocamente, la ciudadanía de estos Estados miembros dispondrá también de este servicio en España.

Con la firma del convenio con Cantabria, el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) se compromete con el proyecto europeo ‘e-Health Network’. En concreto, nueve países de la Unión Europea ofrecen actualmente esta posibilidad de acceso a información clínica y prescripciones.

En España, diez comunidades tienen ya servicios activos: Comunidad Valenciana y Navarra comparten la receta electrónica; Canarias, Castilla y León y Extremadura, la historia clínica; y Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid y País Vasco, ambos servicios.

El servicio de interoperabilidad de la información clínica de la UE es esencial para que los datos clínicos estén disponibles para las personas que viajan, facilitando, cuando así lo precisen, una atención sanitaria de mayor calidad y seguridad clínica.

Con la firma del convenio de adhesión de Cantabria, Sanidad completa el mapa de compromiso con la interoperabilidad de la historia clínica y de receta electrónica europea. La interoperabilidad de la historia clínica resumida y de la prescripción y dispensación de la receta electrónica se implantarán de forma progresiva en los territorios hasta ser una realidad para toda la ciudadanía de europea. En España, actualmente diez comunidades tienen ya activo algún servicio vinculado a esta red. El resto ha suscrito el compromiso.

Leer más:  La demora de los pacientes oncológicos pendientes de intervención ha disminuido un 52 por ciento, según Salud en respuesta al PSOE

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl SAS ha implementado una propuesta en Huelva en la que los cigarrillos se canjean por platos saludables con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre los peligros asociados al tabaquismo
Artículo siguienteLos expertos en psiquiatría están advirtiendo acerca de la falta de medios ante el notable aumento de trastornos en menores, lo cual refleja las problemáticas de la sociedad actual