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La Junta y la Fundación Caser concedieron los Premios Vida Sana VII a dos centros ubicados en Huelva

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MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Fundación Caser ha concedido al IES José María Morón y Barrientos de Cumbres Mayores el premio autonómico en la modalidad Forma Joven en el Ámbito Educativo. Asimismo, el CEIP Francisco Alcalá de Villalba del Alcor ha sido galardonado como finalista en la modalidad Creciendo en Salud.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, estos centros han sido los dos seleccionados para representar a la provincia de Huelva: uno, por la categoría Creciendo en Salud, y, otro, por Forma Joven en el Ámbito Educativo. Junto a los representantes de las provincias restantes acudieron a la entrega de premios celebrada en Málaga.

En total se ha presentado 95 proyectos en Andalucía. Un total 62 son en el apartado Creciendo en Salud, y 33 en Forma Joven en el Ámbito Educativo. De este modo, Huelva ha sido la provincia con mayor porcentaje de participación de Andalucía en relación a los centros inscritos en el Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable. En cuanto al cómputo de participación absoluto es la segunda con mayor participación, con un centro menos que Almería.

En el IES José María Morón y Barrientos de Cumbres Mayores se ha creado una empresa nueva denominada ‘Barriento’s Personal Trainers Factory’. Una “academia” que ofrece al alumnado la posibilidad de firmar su primer contrato “laboral”.

En concreto, un contrato para la formación y el aprendizaje como entrenador personal, de tal forma que al mismo tiempo que aprende, recibe un sueldo en función de su rendimiento en la materia de Educación Física, dinero con el que puede comprar privilegios que le ayudarán a obtener una mayor calificación y a vivir experiencias reales como entrenadores personales enmarcadas en una metodología de aprendizaje-servicio.

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Sus clientes, los usuarios de dos colectivos “muy queridos” en el pueblo: las personas de la Asociación Albillo (personas con distintos tipos de discapacidad intelectual) y las personas mayores de la residencia de la localidad.

El objetivo último de esta experiencia es enseñar e inculcar al alumnado los conceptos básicos de una vida activa y saludable para que los lleve a la práctica en su vida cotidiana. La necesidad de llevar a cabo esta iniciativa surge de “la falta de implicación” de parte del alumnado en tener un estilo de vida activo.

A medida que avanzan en la ESO se observa que dejan de participar en el programa de Escuelas Deportivas, aumentan sus horas de sedentarismo con los videojuegos o móviles como principales responsables y sus niveles de condición física empeoran como consecuencia de la hipocinesia.

En el CEIP Francisco Alcalá de Villalba del Alcor, con el proyecto ‘Superalcalá, tu tienda de confianza’ fomentan la compra de alimentos sanos, la elaboración de dietas equilibradas, el consumo responsable y otros hábitos de vida saludables.

Algunas de las tareas que se están llevando a cabo, a lo largo del desarrollo del proyecto, en relación con esta línea son análisis de las etiquetas de los productos, comparación de alimentos saludables/menos saludables y estudio de la cantidad de azúcar de los alimentos y elaboración de gráficas, diseño de carteles y/o anuncios publicitarios sobre alimentos saludables.

Otras actividades abordar cocinar en casa, con ayuda de las familias, platos saludables; clasificar alimentos en procesados, ultraprocesados y naturales, y elaborar un menú sano y equilibrado semanal.


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