Inicio Salud El 14% de los graduados en Nutrición Humana y Dietética en España...

El 14% de los graduados en Nutrición Humana y Dietética en España se forman en Castilla y León

0
Noticias de Salud

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

Las universidades de Castilla y León formaron en el curso 2019/2020 al 14,5 por ciento de los titulados en Nutrición Humana y Dietética de toda España, frente al 2,63 que representaba en el curso 2015/2016. Un crecimiento espectacular atribuido a la posibilidad de estudiar el grado online, que permite que un alumnado grande y de cualquier punto del país pueda matricularse.

Así se recoge en el informe elaborado por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León con motivo del Día Nacional de la Nutrición que se celebra este domingo 28 de mayo.

En el documento, ‘Análisis de la situación de la profesión de Dietista-Nutricionista y su inclusión en el Servicio de Salud de Castilla y León’, se analiza de forma exhaustiva la situación del dietista-nutricionista a nivel autonómico y nacional, así como en otros países.

Así, tal y como recoge, desde el primer hasta el último curso académico de los que hay datos, Castilla y León ha experimentado un aumento de un 559,26% de egresados en Nutrición Humana y Dietética, frente a un 22,37% en España. Este incremento de titulados en la Comunidad ha permitido también un aumento en el número de profesionales colegiados.

A 31 de diciembre de 2021, Codinucyl suma 260 personas colegiadas, el 86,15% de las cuales son mujeres, con una tendencia que se repite en el resto de regiones. Valladolid es la provincia con más dietistas-nutricionistas colegiados (un 31%), seguida de Burgos (18%) y León (13%).

A pesar de la importancia que ha ganado la titulación en Castilla y León en los últimos años, la gran mayoría de los profesionales continúa ejerciendo su labor en el ámbito privado e incluso es frecuente encontrar titulados que por cuestiones de desarrollo vital, laboral y económico encuentran y desempeñan trabajos no relacionados con su titulación, en muchas ocasiones de menor categoría o que no requieren una especialización o titulación en particular.

Leer más:  Aragón ha creado un sitio web para atraer a médicos internos residentes, tanto de la región como de otras comunidades autónomas

Para Codinucyl, esta realidad constituye un fracaso desde el punto de vista educativo, sanitario y de la ciudadanía. En primer lugar, porque desde el mismo sistema público no se da salida a personas que han decidido estudiar la titulación que han elegido libremente, para la que además se requiere una nota de corte alta.

SIN PLAZAS EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

No hay que olvidar que Castilla y León continúa sin ofrecer plazas para dietistas-nutricionistas en el sistema público de salud, una reclamación que el Colegio lleva años realizando.

“Este fracaso desde el punto de vista sanitario está provocando que se desperdicie un recurso como es el de estos profesionales sanitarios que pueden tratar y ayudar a prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes”, denuncia la organización colegial a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Por último, apunta que la ciudadanía se ve también perjudicada por no poder beneficiarse de los servicios del dietista-nutricionista en su sistema público de salud, que es a quien al fin y al cabo van dirigidas las acciones de éste.

Paradójicamente, recuerdan que este hecho se produce en un momento en el que cada vez más universidades implantan en su oferta formativa el Grado en Nutrición Humana y Dietética, conscientes de la importancia que se le da hoy en día a la alimentación y al estilo de vida en la prevención y tratamiento de enfermedades, pero desconocedores de la situación real y actual de los dietistas-nutricionistas en los ámbitos laboral y profesional en todo el territorio español.

Desde Codinucyl se considera que el aumento de centros que imparten el grado y de las plazas ofertadas no estarán justificados hasta que haya una correcta inserción de la profesión en todos los estamentos sanitarios (Atención Primaria, Atención Especializada y Hospitalaria, Salud Pública) y otros (ámbito sociosanitario, ámbito educativo).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn el Hospital Universitario Rey Juan Carlos se organizó una jornada cuyo propósito fue impulsar la investigación y proporcionar orientación a los trabajadores en este campo
Artículo siguienteEl compromiso del señor Escudero de garantizar la estabilidad en la mayoría de las plazas es firme y espera que se cancele la huelga
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.