Inicio Salud Se le ha instado a una reforma legislativa urgente por parte de...

Se le ha instado a una reforma legislativa urgente por parte de Esteve Fernández, un experto en cáncer y tabaco, con el fin de prohibir el consumo de tabaco en automóviles y establecer una regulación para el uso de dispositivos vapeadores

0
Noticias de Salud

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El jefe de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Esteve Fernández, insta al Gobierno a “reformar ya la Ley del Tabaco para que no se pueda fumar en los coches” y “regular los vapeadores y los cigarrillos electrónicos”.

El doctor Fernández explicó a Servimedia que las concentraciones de las sustancias nocivas en el humo del tabaco son “400 veces mayores en el interior de un coche” y que igual que se ha legislado “para que todos llevemos puesto el cinturón de seguridad, porque se salvan vidas, está comprobado que fumar mientras se conduce es un factor de riesgo en la seguridad vial y otro para la salud”. “En muchos países esa prohibición ya existe, sobre todo, si en el vehículo viajan mujeres embarazadas o menores”.

Esa reforma de la ley que plantea el doctor Fernández también debería incidir en “los espacios libres de humo”, ya que “hay una cierta complacencia y relajación. En las terrazas hay un gran desbarajuste”. En este sentido, abogó por “extender los espacios sin humos a las instalaciones deportivas de cualquier tipo, a los centros comerciales grandes que están medio al aire libre, a las paradas de autobús, a las paradas de tren, etc. Y sobre todo que se respeten los entornos escolares, los hospitales. Ahora mismo, las puertas de los hospitales dan miedo con esas nubes de humo, igual que las puertas de edificios que acogen oficinas y que están también llenas de humo”.

“La legislación fue buena y se respeta a grandes rasgos, pero nos encontramos en un punto que debería ser de inflexión y debemos impulsar reformas que vayan más allá de lo que tenemos porque la ley ha sido buena para los no fumadores y los fumadores. La sociedad la ve con buenos ojos, pero tenemos que avanzar”, agregó este experto que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más:  Rodrigo recuerda la importancia de cumplir con el Código Técnico de Edificación después del trágico incendio en Valencia

También tiene claro que no se debería fumar en las playas “por la contaminación que producen las colillas” y exhorta a que no se fume en los parques infantiles ni en las entradas a los colegios.

Aboga el doctor Fernández por “implantar campañas de concienciación en las escuelas, algo muy habitual en Estados Unidos, a través de las familias, capacitándolos para hacer cambios en los hábitos, como por ejemplo, no fumar en casa. Sabemos que un tercio de los fumadores ya lo hace y muchos de ellos dejan de fumar”.

“Hemos bajado el consumo del tabaco respecto a los años 80, pero sigue habiendo muchísimos fumadores, un 20% de los españoles fuma”, frente al 6,4% de los suecos y el 9,9 de los daneses, y “ahora mismo hay una epidemia de mujeres con cáncer de pulmón”, remarcó el doctor. Cada 11 minutos muere una persona en España por enfermedades relacionadas con el tabaco.

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

El experto en la relación entre tabaco y cáncer alertó también sobre los cigarrillos electrónicos y vapeadores, que son tan nocivos como el tabaco. Pidió “regulación, que no se vendan en cualquier sitio y, por supuesto, que no se vendan a los menores de edad”.

Sobre todo le preocupan los vapeadores “con forma de Bob esponja o de colorines que llaman la atención” porque “buscan captar a niños y el vapeo es tóxico. El aerosol del vapeo tiene partículas ultrafinas que penetran al sistema respiratorio y machacan a las células pulmonares. De momento se han encontrado cinco sustancias cancerígenas, algunas terribles, como las nitrosaminas aromáticas, pero también hay metales”.

Los vapeadores, en opinión de este experto, “son la puerta de entrada para la adicción a los cigarrillos, al igual que los denominados cigarrillos electrónicos. Sabemos que un 60% de los usuarios de cigarrillos electrónicos, que los prueban para dejar el tabaco tradicional, finalmente usa las dos cosas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl próximo domingo, Paraguay tendrá que optar entre un cambio y la perpetuación de la hegemonía de los colorados, que ha persistido durante varias décadas
Artículo siguienteLos pacientes han informado que la desigualdad en la atención médica tiene un efecto perjudicial en la calidad y seguridad del tratamiento que reciben