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Alcaldes de Navarra piden estudiar las alternativas al TAV y parar las expropiaciones y las obras de construcción

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PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de Castejón, Tafalla, Cendea de Olza, Berriozar y Huarte Arakil han reclamado parar las expropiaciones y las obras de construcción del TAV, así como sus infraestructuras -puentes y viaductos-, y estudiar la alternativa presentada por la Plataforma en favor de un tren social “u otras que pudieran elaborarse”.

En un comunicado conjunto, los alcaldes han afirmado que “no se puede seguir invirtiendo un euro más en una infraestructura que cada día que pasa genera más dudas en cuanto a su conveniencia, su rentabilidad social, su impacto medioambiental y en lo que supondría de desvertebración del territorio foral y un aumento de la despoblación en muchos lugares debido a las afecciones en la agricultura, ganadería y servicio ferroviario convencional, conllevando incluso el cierre de taquillas y estaciones”.

Además, han mostrado su “preocupación” por “la falta de una reflexión seria, profunda y sensible en cuanto a las consecuencias que para toda la ciudadanía navarra acarrearía este proyecto de llevarse a cabo”. “Hasta ahora hemos venido insistiendo en el alto coste de la obra y la más que dudosa rentabilidad económica, en la nula rentabilidad social, en el impacto medioambiental y en que incide en el aislamiento de nuestros pueblos y en la despoblación, en definitiva. Ahora decimos alto y claro que esto ni siquiera es un proyecto mínimamente serio”, han reivindicado.

A su juicio “nadie sabe cómo acabaría, ni por donde pasarían algunos tramos, ni donde tendría paradas, ni su viabilidad, ni si finalmente se conectaría con Europa”, y han dudado “seriamente” de que el TAV transportará mercancías, “como nos quieren vender”.

“Debemos exigir que el despilfarro de millones sin sentido del TAV se dirija a atender las necesidades de la ciudadanía como son los servicios públicos básicos y esenciales como la educación, la sanidad, la dependencia, las pensiones, etc”, han apuntado.

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En cuanto a la alternativa técnica planteada por la Plataforma en favor de un tren social, han indicado que “no tenemos por qué estar de acuerdo al 100% con dicha alternativa técnica, con algunas de las concreciones o incluso tener dudas sobre algunos tramos”, pero “lo que deja en evidencia” es que existe una alternativa “sobre la base de mejorar y modernizar el trazado actual”.

“Es suficiente un poco de voluntad. Por todo ello, y apelando al sentido común que debe regir en la toma de decisiones de semejante calado hacemos una petición expresa: parar las expropiaciones y las obras de construcción de la línea de alta velocidad y sus infraestructuras como puentes y viaductos”, han remarcado.

En esta línea, han propuesto estudiar la alternativa presentada por la Plataforma en favor de un tren social “u otras que pudieran elaborarse en ese sentido: modernizar la red ferroviaria, impulsar el transporte de mercancías por tren, mejorar las conexiones y frecuencias con las estaciones de nuestros pueblos y comarcas, modernizar y mejorar las conexiones con el eje Atlántico y el eje Mediterráneo”.


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