Inicio Salud ‘Picasso. Ventana abierta’ enseña los logros artísticos de los participantes en el...

‘Picasso. Ventana abierta’ enseña los logros artísticos de los participantes en el programa de arteterapia

0

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El Museo Casa Natal Picasso ha presentado este martes la exposición de los trabajos artísticos creados en el programa de arteterapia ‘Picasso. Ventana abierta’, programa que cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga.

La iniciativa forma parte del Programa de Diversidad e Integración del Área de Mediación del museo y tiene como objetivo brindar una experiencia positiva a sus participantes, fomentando un entorno de igualdad, respeto y confianza, han informado desde la pinacoteca. La muestra podrá ver hasta el domingo 26 de marzo en las instalaciones anexas a la Sala de Exposiciones Temporales de la Plaza de la Merced.

La exposición se ha dado a conocer en un acto al que han asistido el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; y el responsable territorial en Andalucía de la Fundación “la Caixa”, Juan Carlos Barroso; y el director comercial de Andalucía Oriental Sur de CaixaBank, Gerardo Cuartero, han informado en un comunicado.

También han asistido Casta Quemada, supervisora de Enfermería Comunitaria Málaga Centro y ETIC; María Trinidad Campos, enfermera de Salud Mental del Hospital Regional; Cristina Pérez, enfermera especialista de Salud Mental del Centro de Salud Mental Comunitaria Málaga Centro; y Rosa López, responsable de Mediación de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.

El programa ‘Picasso. Ventana abierta’ forma parte del proyecto ‘RecuperArte en museos’, impulsado por la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Regional. El objetivo es mejorar la salud mental a través del arte y contribuir a la normalización y reconocimiento de colectivos que padecen trastornos mentales.

En este sentido, la unidad defiende la importancia de trabajar con estos colectivos fuera del ambiente sanitario como parte de su plan de recuperación, han indicado desde el museo.

Leer más:  Forbes nombra a Iberdrola uno de los mejores empleadores para la diversidad en Estados Unidos

Desde su puesta en marcha en el Museo Casa Natal Picasso en 2016, cada año se llevan a cabo 15 sesiones semanales, con una duración de dos a tres horas. En esta edición han participado un grupo de 16 usuarios, con edades comprendidas entre los 20 y 50 años, que se encuentran en seguimiento en la Unidad de Salud Mental Comunitaria Málaga Centro y en el Equipo de Tratamiento Intensivo Comunitario. En total, en la muestra se exponen más de 25 trabajos.

En cada sesión grupal se aborda un aspecto clave en la recuperación de la salud mental del participante, explorando la pertenencia a diferentes tipos de grupos, analizando su identidad, su autopercepción y cómo es percibido por los demás.

Asimismo, se presta atención a sus cualidades y cómo las puede aplicar en su entorno, y se reflexiona sobre la importancia del lenguaje no verbal en la comunicación diaria. También se incide en cómo el proceso creativo y la expresión artística ayuda a resolver conflictos, desarrollar habilidades interpersonales y aumentar la autoestima y la conciencia de uno mismo.

‘Picasso. Ventana abierta’ busca desde su creación eliminar el estigma asociado a las enfermedades mentales y mejorar la capacidad de expresión y comunicación de sus integrantes, fortaleciendo sus habilidades sociales y aumentando su autoconfianza. Además, fomenta la exploración de nuevos círculos y posibilidades de ocio, alentando la creatividad a través del estudio de la figura de Picasso y otros renombrados artistas.

Las actividades se desarrollan en tres entornos distintos: en el aula didáctica del Museo Casa Natal Picasso; en la ciudad, donde los participantes pueden explorar y reflexionar sobre los lugares que les gustan, los que guardan en sus recuerdos y aquellos que aún no han visto y les gustaría conocer; y museos como la Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y la propia Casa Natal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe crea el Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria para “buscar soluciones a los problemas profesionales”
Artículo siguienteMás de la mitad de los niños ucranianos fuma o consume drogas como mecanismo de supervivencia, según ONG
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.