Inicio Salud El cáncer en la adolescencia es “poco frecuente” pero supone “la primera...

El cáncer en la adolescencia es “poco frecuente” pero supone “la primera causa de muerte por enfermedad” en esta población

0
Noticias de Salud

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Unidad de Adolescentes del Hospital Infantil Niño Jesús, que ha atendido a más de 100 casos de pacientes con cáncer desde su puesta en marcha en 2018, manifestó este lunes que, pese a que esta patología es “poco frecuente” entre los adolescentes, supone “la primera causa de muerte por enfermedad” en esta población.

Durante la adolescencia, el tratamiento del cáncer debe implicar a un equipo multidisciplinar con el objetivo de asegurar una asistencia sanitaria especializada, aseguraron desde el centro hospitalario en un comunicado. Cabe reseñar que alrededor de 40 pacientes al año reciben “una asistencia sanitaria más específica” para la edad adolescente.

El abordaje oncológico óptimo debe incluir acceso a nuevos fármacos y ensayos clínicos, y estrategias de prevención y seguimiento, subrayaron.

Se considera ‘casos de cáncer adolescente’ a aquellos pacientes entre 12 y 18 años, aunque hay casos que alcanzan los 25 años “porque son diagnosticados con patología oncológica propia de la edad infantil”, matizaron.

Asimismo, la Unidad de Adolescentes incidió en que “el crecimiento puberal, caracterizado por cambios hormonales, puede condicionar que los efectos de los tratamientos frente al cáncer y sus resultados sean diferentes en este grupo de edad”.

De otro lado, para alcanzar un tratamiento óptimo es necesario el acceso a terapias experimentales, “pero en estos pacientes sucede que por su edad quedan excluidos de ensayos clínicos”, señalaron.

Por último, recordaron que “algunos de los tratamientos pueden causar trastornos hormonales y dificultades para tener hijos”, y en este sentido mencionaron un recurso que ofrece la Comunidad de Madrid: la criopreservación seminal y de corteza ovárica cuyo objetivo es conservar las células reproductoras o el tejido ovárico congelados para evitar que sean dañados por el efecto de los distintos tratamientos.

Leer más:  Se organiza una cadena humana alrededor del Hospital del Vinalopó con el propósito de pedir al Consell la devolución a la gestión pública

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 43,7% de las empresas andaluzas tiene un nivel de intensidad digital “muy bajo” por usar menos de cuatro tecnologías
Artículo siguienteCyL, Asturias y Galicia definen la estrategia del Corredor Atlántico para triplicar las mercancías ferroviarias en 2040