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La Fadsp asegura que no es posible mejorar la sanidad pública sin inversión tras los malos resultados del ‘Barómetro Sanitario’

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MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) aseguró este miércoles que, tras los malos resultados de la tercera oleada del ‘Barómetro Sanitario 2022’, no es posible mejorar la situación del sistema sanitario público si no se hace un esfuerzo de inversión para potenciarlo.

Del ‘Barómetro Sanitario’, la Fadsp destacó que la puntuación que la ciudadanía da al sistema sanitario “ha retrocedido a 6,02 puntos sobre 10, la más baja en los últimos 10 años, y a la vez aumenta el porcentaje que señala la necesidad de cambios fundamentales y/o profundos” tal y como lo señaló el 48,7% de los encuestados.

Así, “se expresa el descontento de la población con un sistema sanitario que no ha sido convenientemente reforzado y que no ha recuperado su actividad normal después de la pandemia”.

Asimismo, la media de demora del 78% de los encuestados que no consigue cita en 48 horas está en 8,54 días y el 23,3% recibió cita con una demora de más de 10 días, mientras un 15,4% ni siquiera consiguió cita.

La consulta telefónica sigue predominando (en el 67,5% de los casos), pese a que el 35% cree que todas las consultas deberían ser presenciales. A la vez se incrementa el porcentaje que acudió a la urgencia hospitalaria. En este sentido, la Fadsp señaló que “la Atención Primaria continúa, por lo tanto, con gravísimos problemas de accesibilidad para la mayoría de la población”.

LISTAS DE ESPERA

Del mismo modo, las listas de espera “no solo empeoran en la Atención Primaria sino que también lo hacen en Atención Especializada (consulta del especialista, demora en el ingreso hospitalario, lista de espera quirúrgica, etc). Por eso, el 44% de la población piensa que la lista de espera empeoro en el último año”, subrayó la Fadsp.

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Otro aspecto destacado para esta federación es la nota que le dan los usuarios a los diferentes servicios de la Sanidad Pública y que retrocede en todos los casos (hospitalización, urgencias hospitalarias, consulta especialista y consulta de medicina de familia) obteniendo la mejor nota las urgencias y la hospitalización.

“Llama la atención que este Barómetro haya sido hecho público por el CIS y no por el Ministerio de Sanidad como venía siendo habitual, y que no se ofrezcan datos desagregados por CCAA que son muy importantes cuando se sabe que hay una gran variabilidad interautónomica”, puntualizó la Fadsp.


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