Inicio Salud Un karaoke de estudiantes del CEU conciencia sobre infecciones bacterianas con canciones...

Un karaoke de estudiantes del CEU conciencia sobre infecciones bacterianas con canciones como ‘Despacito’ o ‘Despechá’

0

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Estudiantes de Ciencias de la Salud y Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han adaptado la letra de canciones conocidas para concienciar sobre el aumento de las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos y alertar de este reto de salud global, como actividad final en la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos.

Con este karaoke, los integrantes del equipo SWICEU han animado a alzar la voz frente a la nueva “pandemia silenciosa” que causará más de diez millones de muertes al año a nivel mundial en 2050 si no se toman medidas urgentes. Temas como ‘Despacito’, ‘Despechá’, ‘Rehab’ o ‘Mi gran noche’ han sonado en el Paraninfo de la universidad con mensajes sobre infecciones bacterianas y uso correcto de los antibióticos.

“Las previsiones de los organismos internacionales y los estudios más recientes, como el publicado esta semana en ‘The Lancet’, apuntan a que, si no hacemos nada para evitarlo, el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos será la principal causa de muerte en 2050, superando los diez millones de fallecidos al año. Hacer un buen uso de los antibióticos actuales para preservar su efectividad es una parte importante de la solución a este reto de salud mundial”, en palabras de la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, coordinadora de SWICEU.

Paralelamente, durante toda la semana, el equipo ha invitado a estudiantes, profesores y personal del CEU a convertirse en ‘bact-hunters’, capturando las imágenes de seis bacterias peligrosas para la salud ubicadas en distintos puntos del campus de Alfara del Patriarca (Valencia).

Leer más:  Satse convoca una protesta el lunes por el cierre y desmantelamiento de la UCI del Hospital Muñoz Cariñanos

Los ‘bact-hunters’ más rápidos en encontrar e identificar correctamente todas las bacterias en el campus, sobre las que se han ido facilitando pistas cada día de la semana, han recibido sus premios en este evento final de la semana mundial. Las estudiantes Anna Chernykh, Raquel Arconada, Sandra Lerma y Viviane Maigre han resultado ganadoras.

Las bacterias seleccionadas para este concurso por su resistencia a los tratamientos y su carácter prioritario para la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Mycobacterium tuberculosis y Streptococcus pneumoniae.

Entidades como el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y la asociación RUVID, universidades como las de Salamanca, Cantabria o Granada e investigadores del ámbito de la Microbiología de países como México, Chile o Estados Unidos, entre otros, han compartido estos contenidos.

Esta iniciativa divulgativa de micro-historias sobre bacterias ha obtenido un reconocimiento internacional por parte de la SERMO, plataforma virtual con sede en Estados Unidos que reúne a 1,3 millones de médicos e investigadores del ámbito sanitario de 150 países, como la mejor iniciativa de divulgación en la Antimicrobial Awareness Week Promo de SERMO.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndalucía registra 21.415 defunciones en el primer trimestre de 2022, un 8,8% menos que en el mismo periodo de 2021
Artículo siguienteLa Ley de Barrios de la Comunitat revitalizará los entornos urbanos más degradados y garantizará entornos sostenibles
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.