Inicio Salud Córdoba acogerá el IX Seminario de Farmacovigilancia, centrado en la seguridad de...

Córdoba acogerá el IX Seminario de Farmacovigilancia, centrado en la seguridad de los medicamentos

0
Noticias de Salud

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogerá el IX Seminario de Farmacovigilancia, organizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Centro Andaluz de Farmacovigilancia y que estará centrado en la seguridad de los medicamentos.

Así lo anunció este martes la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Juanma Moreno en un comunicado en el que añadió que, bajo el lema ‘Buscando soluciones’, el evento reunirá a 50 profesionales, responsables de la farmacovigilancia de toda España, con el objetivo de “mejorar” las “habilidades” a la hora de detectar “riesgos” y “establecer lazos” para buscar “soluciones” en la detección de reacciones adversas de fármacos.

Tras agregar que el seminario también persigue realizar una “reflexión” sobre las “posibles opciones” que ayuden a “identificar” riesgos de los medicamentos, la Junta avanzó que la cita contará este año con la presencia del doctor Niklas Noren, experto del Centro de Monitoreo de Uppsala (Suecia), donde se gestiona el Programa Internacional de Monitorización de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud.

A juicio del Gobierno andaluz, estas actividades “repercutirán” en el futuro en disponer de medicamentos “más seguros”. “Un compromiso por la seguridad sanitaria en el que participan profesionales sanitarios, industria farmacéutica y ciudadanía para detectar y comunicar posibles reacciones adversas a los medicamentos”, abundó.

En esta reunión está prevista también la presentación del funcionamiento del Centro Andaluz de Farmacovigilancia, así como la puesta en común de “diversos aspectos” relacionados con la base de datos Fedra (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas), que contiene las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos de uso humano, así como de los acontecimientos adversos ocurridos después de la vacunación.

Leer más:  Los costos de construcción han subido un 11,8% después de dos años de conflicto en Ucrania

Según informa la Aemps, estas notificaciones son remitidas por los profesionales sanitarios y la ciudadanía a los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia, bien directamente o a través del formulario electrónico disponible en www.notificaram.es, así como a través de los laboratorios titulares de autorización de comercialización. Asimismo, también se recogen los casos ocurridos en España procedentes de la revisión de la bibliografía científica que realiza la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Según la agencia española, dependiente del Ministerio de Sanidad, el “principal objetivo” de la notificación espontánea de sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos es establecer un sistema “ágil y rápido” de identificación de potenciales sospechas no identificadas previamente, a través del análisis de la base de datos Fedra, lo que en farmacovigilancia se conoce como “generación de señales”.

Estas “señales” de riesgos “potenciales” siguen investigándose por parte de las agencias de medicamentos y, si se confirma una posible relación con el medicamento en cuestión, se incluye información en su ficha técnica y prospecto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos cultivos sostenibles promueven el desarrollo de microorganismos beneficiosos en sus suelos, según tesis de la UPCT
Artículo siguienteEl Área Sanitaria Nordeste presenta la segunda edición del libro ‘Traumatología para médicos de urgencia’