Inicio Salud La cifra de casos de viruela del mono se mantiene sin cambios...

La cifra de casos de viruela del mono se mantiene sin cambios en Baleares en la última semana

0

Hasta la fecha han sido hospitalizados siete pacientes con viruela del mono en Baleares

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

La cifra de casos de viruela del mono detectados en Baleares se ha mantenido sin cambios en la última semana, con 210 casos confirmados, según ha informado el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

Hasta la fecha han sido hospitalizados siete pacientes con viruela del mono en Baleares. Asimismo, cabe destacar que de los 210 casos, 58 eran VIH positivo y en tres se daban otras causas de inmunosupresión.

De estos casos, 114 corresponden a Mallorca, 87 a Ibiza, siete a Formentera y dos a Menorca.

De estos 210 casos, 203 afectaron a hombres y siete a mujeres. Por edades, 75 corresponden a la franja de 30 a 39 años; 61 a la de 40-49 años; 44 a la de 20-29 años; 14 a la de 50-59 años; 12 a más de 60 años y cuatro a menores de 20 años. Asimismo, entre los pacientes constan 130 nacidos en España y 80 de otros países.

En 11 de estos contagios se señalaba como ámbito de exposición relaciones sexuales en un contexto de eventos multitudinarios; en 45, asistencia a eventos multitudinarios y en 37 actividades de ocio (no sexual); y en 15 entorno familiar; así como 45 casos de contacto con un caso probable o confirmado.

Dentro de los casos confirmados, la mayor parte (169) corresponden a hombres con relaciones homosexuales; ocho a hombres heterosexuales; y nueve a mujeres heterosexuales. En este sentido, el mecanismo probable de transmisión es, en la mayoría de casos, un contacto estrecho de naturaleza sexual (154). Por otra parte, 35 casos se asocian a brotes.

Leer más:  La UCI del Muñoz Cariñanos no está "cerrada" según Salud, y también afirma que no tiene pacientes "del perfil adecuado"

En cuanto a los síntomas, los más frecuentes fueron exantemas –erupciones cutáneas– en la zona anogenital y en otras; dolores de cabeza (73 casos), dolores musculares (93), de garganta (67), cansancio (92), y fiebre (142). Asimismo, nueve de los casos confirmados en Baleares presentaron complicaciones y en seis constaban infecciones bacterianas secundarias.

Desde que se decretó la alerta sanitaria por la viruela del mono, se han investigado 308 casos sospechosos, de los que 93 se han descartado y cinco todavía se están estudiando.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTodas las islas de Canarias se mantienen en riesgo bajo
Artículo siguienteSonríe con confianza: implantología en Madrid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.