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El 21% de los trabajadores hace al menos una de sus jornadas desde casa según InfoJobs

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MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El 21% de la población activa teletrabaja al menos un día a la semana, según una encuesta elaborada por el portal de empleo InfoJobs. Es el dato más bajo de la serie histórica, realizada desde febrero de 2021.

Según reflejó la última encuesta realizada por la plataforma publicada este miércoles sobre una muestra de casi 5.000 personas representativa de la población activa, actualmente sólo el 7% tienen un trabajo 100% remoto que realizan desde casa.

Respecto a las ventajas del teletrabajo o del trabajo presencial, los partidarios del primer modelo señalan como principales beneficios una mayor conciliación personal (77%) y una reducción considerable del absentismo (48%). Entre los presenciales, destacan el aumento de la productividad en reuniones (65%) y en el trabajo en general (56%).

En cuanto a los aspectos negativos asociados a cada modelo laboral, el teletrabajo destaca por que supone un esfuerzo en ciberseguridad (70%) y por la dificultad de desconectar (60%). Con respecto al trabajo presencial, la facilidad de un accidente laboral (82%) y el coste extra para la empresa (42%) son los principales inconvenientes.

El informe destacó que la gran ventaja del teletrabajo es la movilidad. Así, lo mismo se puede trabajar “desde la propia casa que hacerlo desde una segunda residencia, pasar temporadas en entornos rurales o incluso teletrabajar junto con otros compañeros que sean vecinos”. En 2021 el 71% de ellos siempre trabajaba en su residencia habitual, este año la cifra se reduce al 64%.

Entre estos teletrabajadores que se han desplazado destacan quienes vuelven con su familia a su ciudad o pueblo natal (15%), seguidos de los que han trabajado en casas de otras personas (13%) y de quienes viajan y teletrabajan (12%).

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Por otra parte, más de la mitad de los teletrabajadores declara haber tenido que realizar modificaciones en el domicilio debido al puesto en remoto. El 35% ha tenido que acondicionar alguna estancia de la casa para teletrabajar y el 32% ha realizado compras necesarias como cascos, micrófono o silla. El 5% ha tenido que realizar reformas de gran calado en la vivienda y el 3% ha cambiado de vivienda para poder teletrabajar más cómodamente.

En cuanto a la opinión de las empresas, el 66% declaran que tienen instaurado el teletrabajo, de las cuales el 60% confirma su intención de mantenerlo. De estas, el 46% lo hará con una jornada híbrida y el 14% con una modalidad 100% en remoto. El 24% no lo tiene aún claro y el 17% dejará de ofrecer el teletrabajo como modelo laboral.

Asimismo el sector tecnológico fue en 2021 (último ejercicio completo) el que tiene más peso de teletrabajo en las nuevas ofertas que se lanzan. Le siguen Comercial y ventas (37%) y Marketing y comunicación (33%).

En cambio, los sectores en los que el teletrabajo es prácticamente inexistente son Profesiones, artes y oficios (1%); Compras, logística y almacén (1%); Sanidad y salud (2%), y Turismo y restauración (2%).


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