Inicio Salud Una potencial diana terapéutica para el tratamiento del daño vascular asociado a...

Una potencial diana terapéutica para el tratamiento del daño vascular asociado a la enfermedad renal, premio de investigación básica en nefrología

0
Noticias de Salud

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Premio Íñigo Álvarez de Toledo a la investigación en nefrología, en la categoría de investigación básica, ha renocido un trabajo sobre una potencial diana terapéutica para el tratamiento del daño vascular asociado a la enfermedad renal.

El jurado de los premios de la Fundación Renal, presidido por Mabel Loza, catedrática de Farmacología y responsable del grupo de investigación BioFarma de la Universidad de Santiago, lo han integrado 23 profesionales de reconocido prestigio del mundo de la nefrología, la investigación, la universidad y la empresa, que han fallado los premios de la edición 2022.

Estas ayudas tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España, y son el mayor reconocimiento que se otorga en en el país a la investigación relacionada con la patología del riñón.

Los Premios Íñigo Álvarez de Toledo a la investigación en nefrología contemplan tres modalidades de investigación: básica, clínica y de enfermería. Las modalidades de investigación básica y clínica alcanzan este año su XXXIV edición. Por su parte, los premios a la investigación nefrológica en enfermería y humanización cumplen su XXII edición.

INVESTIGACIONES

El premio de investigación básica ha sido para el trabajo ‘La adhesión y migración de monocitos inducida por Indoxil sulfato y P-cresol está mediada por la formación de podosomas dependiente de quinasa ligada a integrinas’, liderado por la doctora Laura Calleros de la Universidad de Alcalá de Henares.

En el trabajo premiado se analiza el papel de las quinasas dependientes de integrinas en el mecanismo de migración de los monocitos en la enfermedad renal crónica.

Los autores demuestran, en modelo murino, que en los ratones knockdown para estas quinasas no se produce la formación de podosomas en presencia de dichas toxinas, previniendo la aparición del daño vascular y concluyen que las quinasas dependientes de integrina constituirían una potencial diana terapéutica para el tratamiento del daño vascular asociado a enfermedad renal crónica, lo que supondría un importante avance, dado que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas principales de mortalidad en los pacientes con enfermedad renal crónica.

Leer más:  La Educación inicia la provisión de Asistentes Técnicos Educativos a los centros concertados para el curso escolar 2024-2025

En investigación clínica el jurado ha concedido un primer premio a un estudio que tendría una gran repercusión en la calidad de vida de los trasplantados renales ya que viene a demostrar que se puede retirar precozmente la profilaxis que se aplica a estos pacientes para evitar la enfermedad por citomegalovirus consecuencia de la potente inmunosupresión a la que se ven sometidos tras el trasplante.

El trabajo premiado, ‘Discontinuación inmunoguiada de la profilaxis para la enfermedad del citomegalovirus en receptores de trasplante de riñón tratados con globulina anticimocita: Una prueba clínica aleatoria’, está liderado por la doctora Dra. Aurora Páez Vega, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Además, el jurado ha concedido un accésit al estudio ‘Respuesta inmunológica y seguridad de las vacunas de covid-19 en pacientes renales’, cuya investigadora principal es la doctora Marta Crespo del Hospital del Mar de Barcelona, un estudio multicéntrico que concluye que los trasplantados renales tienen una peor respuesta a la vacuna covid-19.

Finalmente, el jurado ha concedido el galardón de investigación en enfermería nefrológica y humanización al proyecto multicéntrico ‘Diseño y validación de una escala clínica para la detección precoz de infección del orificio de salida del catéter venoso central para hemodiálisis’, cuyo autor es José Luis Cobo Sánchez del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y que elabora por primera vez una escala que permite al personal de enfermería valorar la posible infección de los catéteres venosos centrales para hemodiálisis.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Atención Primaria de Baleares realizó 1,3 millones de consultas durante julio y agosto
Artículo siguienteProfesionales del Distrito Sanitario forman en reanimación a docentes y personal del IES Macarena