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Cerca de un tercio de los niños en Sudán están sin escolarizar, según la ONU

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UNICEF y Save the Children alertan del potencial de una “catástrofe generacional”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 6,9 millones de niños sudaneses, un tercio de los que están en edad escolar en Sudán, están sin escolarizar, mientras que otros doce millones verán interrumpida su educación por la escasez de profesores e infraestructura en el país africano.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Save the Children han resaltado que “la escuela es algo más que un espacio de aprendizaje para los niños” y han agregado que “además de lectura, escritura y matemáticas, aprenden capacidades sociales y emocionales, juegan en un ambiente seguro y tienen acceso a otros servicios clave”.

“Las escuelas protegen a los niños de los peligros físicos que los rodean, incluido el abuso, la explotación y el reclutamiento en grupos armados”, han dicho en su comunicado conjunto, en el que han resaltado que también “ofrecen apoyo psicosocial, dando a los niños estabilidad y una estructura en un ambiente volátil”.

Así, han argumentado que “para muchos niños en Sudán, la educación es un salvavidas” y han lamentado que el empeoramiento de la situación socioeconómica, los conflictos y el cierre de escuelas a causa de la pandemia de coronavirus ha derivado en que “una vez que los niños abandonan la escuela, la posibilidad de que vuelvan sea baja”.

“Las niñas son especialmente vulnerables. Las pruebas sugieren que la crisis económica está profundizando la desigualdad de género en Sudán, especialmente entre las adolescentes”, han manifestado.

Por ello, tanto UNICEF como Save the Children han alertado de que “sin una acción urgente, la crisis de aprendizaje en Sudán se convertirá en una catástrofe generacional”.

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Así, han hecho hincapié en que “para evitar mayores pérdidas, la reapertura de escuelas y que se ofrezcan oportunidades educativas alternativas a los niños que han perdido muchos años de escuela es una prioridad principal”.

“Ningún país puede permitirse tener a un tercio de sus niños en edad escolar sin conocimientos básicos de alfabetización, números o capacidades digitales. La educación no es sólo un derecho, es un salvavidas”, ha dicho el representante de UNICEF en Sudán, Mandeep O’Brien’.

En esta línea, el director de Save the Children en Sudán, Arshad Malik, ha alertado de que “sin un foco ambicioso para abordar estos problemas cruciales, más niñas y niños perderán su infancia ante el trabajo, el matrimonio y otras violaciones de sus derechos”.

De esta forma, UNICEF y Save the Children han reclamado al Gobierno sudanés que reabra cuanto antes las escuelas y que garantice que los centros no son ocupados por actores armados, al tiempo que han solicitado financiación suficiente para el sistema educativo.


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