Inicio Salud Unicef alerta del “mayor retroceso” en la vacunación infantil de los últimos...

Unicef alerta del “mayor retroceso” en la vacunación infantil de los últimos 30 años

0
Noticias de Salud

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Los últimos datos oficiales publicados esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef alertan del “mayor retroceso” en la vacunación de la infancia de los últimos 30 años.

El porcentaje de niños que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3) disminuyó un 5% entre 2019 y 2021, hasta situarse en el 81%. En este sentido, solo en 2021 hubo 25 millones de niños que no recibieron una o más dosis, lo que supone dos millones más que la cantidad de menores que no recibieron las vacunas en 2020 y seis millones más que en 2019.

De esos 25 millones, 18 millones de niños no recibieron ni una sola dosis en todo el año. La mayoría de ellos viven en países de ingresos bajos y medios como India, Nigeria, Indonesia, Etiopía y Filipinas, donde se registran las cifras más elevadas. Además, en todo el mundo, más de una cuarta parte de la cobertura de las vacunas contra el papilomavirus humano (VPH) lograda en 2019 se ha perdido.

Las principales causas de esta disminución se deben al aumento del número de niños que viven en situaciones de conflicto y entornos frágiles donde el acceso a la inmunización suele ser limitado, la propagación de información falsa y los problemas relacionados con la covid-19, o las interrupciones en los servicios y las cadenas de suministros.

Al respecto, la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, señaló que se necesit2 de más brotes, a que millones de niños reciban las vacunas que les falta, de lo contrario, “seremos testigos inevitables” de más brotes, se incrementará el número de menores enfermos, y más presión sobre unos sistemas de salud que ya están saturados.

Leer más:  Profesionales de diversos países se congregan en Salamanca para participar en el XIX Congreso de Cirugía Oral e Implantología

En 2021 se esperaba que fuese un año de recuperación, en el que se restablecerían los programas de inmunización y que los niños a los que no se le atendió en 2020 recibirían sus vacunas. Sin embargo, la cobertura de la DTP3 regresó a su nivel más bajo desde 2008 que, sumados a la disminución de cobertura de otras vacunas básicas, provocó el incumplimiento de los objetivos mundiales, incluidos el indicador de inmunización para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según revelan los datos, en el último año la falta de cobertura ha provocado brotes de sarampión y poliomielitis. De hecho, la falta de inoculación de la vacuna contra el sarampión descendió hasta situarse en el 81% en 2021, el nivel más bajo desde 2008.

Esto significa que 24,7 millones de niños no recibieron la primera dosis contra el sarampión en 2021, 5,3 millones más que en 2019 y otros 14,7 millones de menores no recibieron la segunda dosis requerida. En comparación con 2019, 6,7 millones de niños adicionales se quedaron sin la tercera dosis de la vacuna contra la poliomielitis, mientras que 3,5 millones no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el VPH, que proteger a las niñas del cáncer de cuello uterino en edades más avanzadas.

En este sentido, la OMS y Unicef trabajan con la Alianza para las Vacunas (Gavi) y otros aliados para cumplir con la Agenda de Inmunización 2030 (AI2030), una estrategia diseñada para que todos los países y los socios mundiales consigan los objetivos propuestos para prevenir las enfermedades a través de la inmunización y la distribución de vacunas para toda la población.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCantabria registra dos fallecidos más y bajan levemente los hospitalizados y los contagios
Artículo siguiente‘APsemuve’ convoca una manifestación de apoyo a la doctora Mar Noguerol para este viernes en Fuenlabrada