Inicio Salud Un estudio revela que los países con bajas tasas de vacunación covid-19...

Un estudio revela que los países con bajas tasas de vacunación covid-19 tendrán menor crecimiento económico

0
Noticias de Salud

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Una investigación liderada por la Universidad de Oviedo reveló que los países con bajas tasas de vacunación frente a la covid-19 experimentarán un menor crecimiento del PIB, por lo que la pandemia tendrá un mayor efecto sobre sus economías.

Según informó este martes el centro universitario, los resultados de la investigación acaban de publicarse en la revista ‘Journal of Global Health’. El trabajo realizado por las profesoras Ana Suárez Álvarez y Ana Jesús López Menéndez, ambas investigadoras del departamento de Economía Aplicada de la universidad asturiana, analizó la desigualdad territorial en la distribución de las vacunas, sus principales determinantes y su incidencia sobre el crecimiento del PIB y la recuperación económica en un contexto de pandemia.

Las investigadoras destacaron que la evidencia empírica mostraba un gran nivel de desigualdad en la distribución de vacunas en el mundo, aunque también reflejaba que esta inequidad disminuyó ligeramente en los últimos meses.

“Los análisis realizados nos revelan algo que ya esperábamos y es que los países más desarrollados han logrado una mayor tasa de vacunación entre su población, mientras que los países menos desarrollados, especialmente los del continente africano, no han sido capaces de vacunar a su población de manera efectiva”, comentó Ana Suárez.

RITMO MÁS LENTO

“Estos países -añadió- han iniciado las campañas de vacunación más tarde que los países desarrollados y vacunan a la población a un ritmo mucho más lento, por lo que no son capaces de reducir su distancia con los países desarrollados en términos de vacunación”.

De hecho, a finales de diciembre de 2021, el continente con el mayor número de personas totalmente vacunadas era Europa, seguida de América del Norte y América del Sur. África era el continente con la menor proporción de personas completamente vacunadas, con menos del 10% de su población con la pauta completa a finales de octubre.

Leer más:  La Fe está colaborando en un proyecto para mejorar la calidad de vida de pacientes pediátricos y adultos con inmunodeficiencia

“Nuestros hallazgos muestran que la situación es más desafiante en los países menos desarrollados, especialmente en los africanos, debido a los débiles sistemas de salud y las bajas tasas de vacunación”, aseguró Ana Jesús López.

Además, la investigadora añadió que “encontramos una relación positiva entre la proporción de individuos vacunados y el PIB. Así, los países más pobres y menos desarrollados, con menor esperanza de vida y más muertes cardiovasculares, tienen una baja penetración de la vacunación y experimentarán un crecimiento del PIB más bajo”.

BENEFICIO ECONÓMICO

De este modo, la vacunación no solo es beneficiosa para la salud de las personas, sino también para la economía, dado que la proporción de personas completamente vacunadas tiene un efecto positivo en el crecimiento económico.

“La relación entre vacunación y economía actúa como un círculo vicioso. Aquellas personas que viven en países menos desarrollados tienen una menor probabilidad de ser vacunadas, lo que se traduce en un mayor riesgo de morir por COVID y, a su vez, una tasa de vacunación baja compromete el futuro económico de estos mismos países”, afirmó Suárez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn estudio sobre mecanismos de resistencia en las células CAR-T gana la 2ª Beca FEHH-Gilead
Artículo siguienteCCOO insta a las administraciones a controlar el funcionamiento de los centros residenciales