Inicio Salud OCU pide una “revisión analítica” de los ingredientes de los helados tras...

OCU pide una “revisión analítica” de los ingredientes de los helados tras detectarse óxido de etileno en productos de Häagen-Dazs

0
Noticias de Salud

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclamó este martes una “revisión analítica” de los ingredientes de los helados y solicitó a las autoridades competentes que refuercen los controles para detectar sustancias tóxicas como el óxido de etileno, observada en helados de la marca Häagen-Dazs.

Así lo reclamó en un comunicado tras conocerse la alerta lanzada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) por presencia de óxido de etileno en helados de vainilla de 460 mililitros de dicha marca procedentes de Francia.

La Aesan fue informada por las autoridades competentes de Francia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff), de la presencia de óxido de etileno en los lotes 4146758, 4156565, 4157457, 4163546, 4169920, 4172653, 4167054, 4222694, 4240220, 4246885 4284604, 4287990, con fechas de consumo preferente entre el 15 de julio de 2022 y el 16 de mayo de 2023, y precisó que el origen de la contaminación se encuentra en el extracto de vainilla de Madagascar utilizado en su elaboración.

No obstante, matizó que, con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Con todo, recomendó a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Esta información ya ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Leer más:  Valencia forma parte de un proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de pacientes con inmunodeficiencia primaria, tanto niños como adultos

A este respecto, la OCU recordó que el óxido de etileno es una sustancia clasificada como “mutagénica y carcinogénica” e hizo hincapié en que una alerta “parecida” ya se produjo en junio del año pasado, afectando a varias marcas de helados. Además, aconsejó “apartar” los helados de vainilla de la marca Häagen-Dazs con óxido de etileno y devolverlos al establecimiento de compra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSatse Valladolid advierte de la reducción de enfermeros en las Urgencias del Río Hortega, que “compromete la asistencia”
Artículo siguienteExpertos recomiendan extremar las precauciones con niños, ancianos, embarazadas y enfermos ante las altas temperaturas