Inicio Salud El dolor lumbar representa de los casos 30% de dolor agudo

El dolor lumbar representa de los casos 30% de dolor agudo

0
Noticias de Salud

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El dolor lumbar representa el 30% del total de casos de dolor agudo, así lo confirmó este martes el doctor José María Rodríguez Vicente al presentar las ‘Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en dolor Cervical y Lumbar Agudo’, una guía dirigida a todos aquellos profesionales sanitarios que se dedican al tratamiento del dolor.

El dolor lumbar ocupa el primer lugar y le siguen la gonalgia (19%), la cefalea (16%) y el dolor cervical (15%). La guía la presentaron el doctor José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgom) y coordinador general del Programa PAS; Elena Fernández Martínez, coordinadora técnica de la Fundación para la Formación (Ffomc); el doctor Juan Pérez Cajaraville, director de la Unidad del Dolor de HM Hospitales y Coordinador de la Guía; y Ana Suárez González, responsable Médico del área dolor de la compañía farmacéutica Zambon, patrocinadora de la guía.

El trabajo ha sido elaborada por un grupo de expertos de la Sociedad Española de Dolor (SED) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), y pretende impulsar el paso de una práctica clínica centrada en la enfermedad a la atención centrada en el enfermo con dolor y mejorar así la continuidad asistencial y el seguimiento del paciente.

La coordinadora técnica de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial,Elena Fernández, resaltó el beneficio que esta formación conlleva también para los profesionales sanitarios que podrán acreditar este curso con diferentes créditos de formación continuada tanto a nivel nacional como europeo e internacional.

La prevalencia puntual del dolor lumbar se estimó en, aproximadamente, el 7,5 % de la población mundial, es decir, alrededor de 577 millones de personas.

Leer más:  Sara Crespo, una persona sordociega, visitará la Universidad de Granada como parte de su gira por España

Según las pautas de actuación y seguimiento en dolor cervical y lumbar, el dolor agudo manejado de manera inadecuada tiene un impacto negativo en numerosos aspectos de la salud del paciente y puede aumentar el riesgo de desarrollar dolor crónico. Por ello, que resulta esencial incidir en el tratamiento y el control precoz de los síntomas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEuropa aprueba ‘Filsuvez’ (Amryt) para la epidermólisis bullosa distrófica y juntural a partir de 6 meses
Artículo siguienteUnión de Uniones denuncia las “escandalosas diferencias” entre el precio de origen y final de los productos