Inicio Salud El Ayuntamiento de Murcia invertirá cerca de 3,5 millones de fondos europeos...

El Ayuntamiento de Murcia invertirá cerca de 3,5 millones de fondos europeos en diez proyectos de intervención social

0

Estas iniciativas, que se van a desarrollar durante 19 meses, contribuirán a acelerar la transformación social en Murcia

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Murcia tiene previsto invertir 3.405.021 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation de la Unión Europea en diversas líneas de ayuda destinadas al área de Servicios Sociales en el municipio.

Se trata de un total de 10 iniciativas innovadoras y de intervención con entidades sociales del ámbito local, que se van a desarrollar durante 19 meses, para favorecer la atención integral de personas, familias y colectivos vulnerables considerados como prioritarios.

Este martes, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, junto al edil de Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, y la concejala de Salud y Modernización de la Administración, Esther Nevado, y diversos responsables del área de Servicios Sociales han presentado los diez proyectos de inversión, en el marco del componente 22 ‘Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social’.

Uno de los proyectos lleva por título ‘Promoción y conciliación de la vida familiar de mujeres en contextos de prostitución en barrios de la ciudad’, con un coste de 431.697 euros. Su finalidad es ofrecerles una atención integral, con independencia de su orientación sexual, edad, origen racial o étnico, garantizando alternativas para que puedan desarrollar una vida digna en los ámbitos familiares, educativos, formativos, laborales, sanitarios, socio-económicos y vivienda.

También se va a prestar apoyo socioeducativo a los hijos menores para prevenir cualquier tipo de situación de riesgo social. El ámbito de actuación corresponde a los barrios y pedanías de la demarcación del Centro Municipal de Servicios Sociales Ciudad de Murcia.

El segundo proyecto, ‘Intervención socioeducativa y comunitaria. Centro de Acción Comunitaria (CAC) Los Rosales’ tiene un coste de 118.674 euros y su finalidad es mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen en este barrio, con la puesta en marcha de actuaciones socioeducativas y comunitarias que favorezcan su inclusión social, el desarrollo del territorio y el cambio de imagen social. El ámbito de actuación corresponde al Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur.

El tercer proyecto, ‘Sinergias comunitarias para una plena ciudadanía’ invertirá 306.924 euros para mejorar la metodología de las acciones comunitarias desde el Centro municipal de Servicios Sociales de Murcia Sur, estableciendo redes de trabajo en común con los distintos agentes del entorno.

Este proyecto va a permitir además delimitar territorialmente las zonas más afectadas por desigualdades sociales para priorizar las actuaciones. El ámbito de actuación incluye las pedanías de Algezares, Aljucer, Alquerías, Beniaján, Corvera, El Palmar, La Alberca, Lobosillo, Los Dolores, Los Ramos, Los Garres, Los Martínez del Puerto, Patiño, Sangonera La Seca, Sangonera La Verde y Torreagüera.

El cuarto proyecto, ‘Intervención desde el trabajo en red en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo’, invertirá 309.015 euros en la construcción de procesos y estructuras de trabajo en red mediante la implicación y cooperación de los empleados públicos, entidades privadas y ciudadanía, con el objetivo de regenerar la imagen del barrio y mejorar la calidad de vida de su población. El ámbito sobre corresponde al Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Norte.

El quinto proyecto, ‘Apoyo y acompañamiento en el entorno a personas en situación de alta vulnerabilidad social’, invertirá 332.769 euros para atender situaciones de soledad no deseada en personas mayores, apoyándoles en su autonomía para la permanencia en su entorno habitual. Su ámbito de actuación será todo el municipio de Murcia.

El sexto proyecto, ‘Intervención con personas sin hogar denominado Contigo Enredamos’, supone una inversión de 357.690 euros y su objetivo es desarrollar un estudio cuantitativo y cualitativo del perfil de las personas sin hogar en el municipio de Murcia que permita desarrollar una intervención social en red centrada en la persona para minimizar su nivel de exclusión social. Será desarrollado por la Sección de Prevención e Inserción Social.

Leer más:  La Facultad de Medicina ha sido certificada internacionalmente por la World Federation for Medical Education

‘Mi hogar con energía y agua’ es el nombre del séptimo proyecto, que invertirá 379.596 euros para asegurar a las familias vulnerables el acceso y mantenimiento adecuado y asequible a los servicios de luz y agua para garantizar una vida digna. Será desarrollado por la Sección de Prevención e Inserción Social

El octavo proyecto, ‘Viviendas en femenino’, invertirá 314.670 euros para proporcionar a las mujeres sin hogar con alto grado de vulnerabilidad un alojamiento en vivienda compartida de media y larga estancia que les permita su inserción sociolaboral. Además, se fomentará la coordinación con asociaciones que trabajan la atención de este colectivo para su inserción social y laboral. Será desarrollado por la Sección de Prevención e Inserción Social

El noveno proyecto, ‘LH-Aloha’, invertirá 749.232,55 euros y sus objetivos son ofrecer una intervención integral e individualizada a personas sin hogar y/o con un uso problemático de sustancias y/o enfermedad mental, o con patologías crónicas en situación de exclusión social y que, voluntariamente, inicien un proceso de estabilización.

Pretende facilitar alojamiento nocturno a 13 personas estas características para iniciar un itinerario de mejora y acompañarles durante el proceso mediante la intervención de un equipo interdisciplinar. Será desarrollado por la Sección de Prevención e Inserción Social.

El décimo proyecto, titulado ‘Viviendas para la recuperación de la salud’, supone un coste de 104.754 euros y entre sus finalidades destacan ofrecer un recurso de alojamiento para la atención y el cuidado de la salud de las personas sin hogar para que no se vean obligadas a afrontar un proceso de enfermedad en la calle.

Se dispondrá de 3 plazas en 2 viviendas en un centro especializado donde se atenderá a un total de 6 personas sin hogar con adicciones y/o enfermedad mental y enfermedades crónicas. También se dispondrá de 1 plaza de emergencia, prioritariamente para mujeres sin hogar. Recibirán atención durante las 24 horas del día, de lunes a domingo. Será desarrollado por la Sección de Prevención e Inserción Social

La titular de Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha destacado la relevancia que tienen estos diez proyectos para contribuir a acelerar la transformación social en Murcia y mejorar la vida de las personas que más sufren. “Estos fondos procedentes de la UE nos brindan una oportunidad única para poner en marcha actuaciones que nos permitan ampliar la atención y el cuidado de las personas, familias y colectivos que peor lo están pasando”,

También ha hecho referencia a la importancia que tiene el trabajo en red para el desarrollo de estas iniciativas. “Es imprescindible trabajar de la mano con diferentes servicios municipales implicados, centros de salud, de salud mental, educativos o de empleo, con entidades de iniciativa social que se encuentran implantadas en las diferentes zonas de actuación y entidades y empresas de carácter social”.

Por su parte, el concejal responsable de Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, ha recordado que Europa se ha marcado tres líneas estratégicas dentro de los fondos Next Generation: la transición digital, la transición verde y no dejar a nadie atrás. “Estos proyectos que va a desarrollar el Ayuntamiento de Murcia en materia de servicios sociales vienen a cumplir con este eje estratégico que sitúa a las personas más vulnerables en el foco de las inversiones públicas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad urge al Gobierno de España a adoptar medidas para paliar el déficit de médicos en el país
Artículo siguienteLa ministra Reyes Maroto presidirá en Ibiza la Cumbre Internacional sobre Movilidad Internacional Segura
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.