Inicio Salud Hidratación, protección solar y control de la intensidad, consejos de Vithas para...

Hidratación, protección solar y control de la intensidad, consejos de Vithas para hacer deporte en verano

0

ALMERÍA, 30 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Traumatología y Fisioterapia Avanzada de Vithas Almería ha ofrecido una serie de consejos para la práctica deportiva durante el verano, cuando el organismo alcanza temperaturas más elevadas que pueden derivar en problemas de salud, de modo que para prevenirse aconsejan una correcta hidratación, el uso de protección social, controlar la intensidad de los ejercicios, un buen descanso y alimentación, así como evitar las horas de mayor concentración solar.

En una nota, la entidad médica ha recordado que la exposición a altas temperaturas puede generar diversos problemas en la salud, como el golpe de calor o la insolación, llegando a sufrir dolores de cabeza, mareos y vómitos e incluso la muerte en los casos más extremos.

Así, fisioterapeuta del Instituto de Traumatología y Fisioterapia Avanzada de Vithas Almería (ITFA) Lucía Torres ha aconsejado que, para minimizar riesgos, los deportistas se sometan a un reconocimiento médico, el cual “debería ser el punto de partida” antes de iniciar cualquier actividad.

“Lo ideal es que se realizara antes de su incorporación al deporte. Con este acto médico se pretenden dos objetivos primordiales: el descubrimiento de enfermedades, patologías o defectos que pudieran poner en peligro la vida del deportista y la detección de enfermedades, patologías o defectos que una vez corregidos o tratados significaran una realización de actividad deportiva con mayor confort y con mayor posibilidad de rendimiento”, ha explicado Torres.

Desde el Instituto de Traumatología y Fisioterapia Avanzada de Vithas Almería afirman que los reconocimientos médicos previos a la práctica deportiva son importantes para efectuar un despistaje adecuado de aquellas patologías, enfermedades, defectos o lesiones que, ante una actividad deportiva, pueden poner en peligro incluso la vida del deportista.

“La aparición de casos de muerte súbita de deportistas efectuando alguna actividad deportiva es una circunstancia desgraciada que en algunos casos podía haber sido evitada”, han trasladado. Del mismo modo, el chequeo previo permite abordar la problemática de patologías, enfermedades, defectos o lesiones que, no suponiendo un riesgo para la vida del deportista, sí que afectan a la posibilidad de hacer deporte.

Leer más:  La cuarta regata de la Copa Andalucía de remo ha concluido con triunfos de equipos de Sevilla, Almería y Cádiz

En ambos casos, la realización de reconocimientos médicos previos a la práctica de cualquier actividad deportiva tiene un sentido preventivo, intentando evitar el problema antes de que suceda o manejarlo adecuadamente para que cree las menores molestias posibles al deportista.

Para la realización de ejercicio de forma segura en días calurosos es importante mantener una buena hidratación, de modo que será aconsejable beber agua de manera habitual durante todo el día. No hay que esperar a tener sed para beber, sino que ha de hacerse de forma reiterada y en pequeñas cantidades.

Asimismo, el control de la intensidad es un factor clave para evitar problemas. Es importante ser cautelosos con el ejercicio y no ser muy exigentes, especialmente en días en los que la temperatura es más elevada de lo habitual.

El descanso es otro factor fundamental, ya que el organismo necesita recuperarse tras el esfuerzo. Para ello es aconsejable dormir entre siete y ocho horas, así como alimentarse adecuadamente con el fin de obtener los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo se recupere de forma óptima.

También es imprescindible la aplicación de crema solar y el uso de accesorios que nos protejan de la radiación como gorras, gafas de sol y ropa confortable y que tengan buena transpiración. “Hay que evitar las horas de mayor exposición solar”, concluye Torres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital de Marbella investiga una técnica para evitar el linfedema en pacientes con cáncer de mama
Artículo siguienteEl norovirus y otros “virus estomacales” pueden propagarse a través de la saliva
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.