Inicio Salud El programa de envejecimiento activo ‘Activa’t’ celebra su fin de curso en...

El programa de envejecimiento activo ‘Activa’t’ celebra su fin de curso en el Parc de Ses Estacions

0

PALMA, 22 (EUROPA PRESS)

Más de 100 participantes del programa de envejecimiento activo ‘Activa’t’ procedentes de seis barrios de Palma han celebrado este miércoles el fin de curso en un encuentro lúdico en el Parc de Ses Estacions.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa, los asistentes han podido disfrutar de una clase dirigida al aire libre y han recibido un diploma de la mano de la regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro.

El programa, iniciativa del área de Sanidad y Consumo, se ha implantado este año en los barrios de Son Dameto, El Vivero, plaza de Toros, Pere Garau, Son Gotleu y Coll d’en Rebassa, y tiene por objetivo promover talleres de ejercicio físico y psicoeducación para prevenir la fragilidad y las caídas en personas mayores de 60 años.

Actualmente, el programa llega a seis barrios de la ciudad con una media de entre 25 y 30 beneficiarios por barriada. Durante este curso –en septiembre se retoma– han participado un total de 200 personas.

RECONOCIMIENTO DE LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES

‘Activa’t’ está basado en la metodología del programa europeo Vivilfrail y ha sido evaluado con éxito, según Cort, por los participantes de Son Dameto y El Vivero –se realizó una prueba piloto hace dos años antes de implementar el programa–. Los resultados fueron publicados por la Revista Española de Geriatría y Gerontología Elsevier.

El programa, han continuado desde el Consistorio, evidenció beneficios fisiológicos y funcionales y, en concreto, un descenso de los niveles de tensión arterial diastólica y en las alteraciones del sueño. Además, se reportaron mejoras en aspectos como la calidad de vida, el bienestar emocional, el desarrollo personal, el bienestar físico, la autodeterminación y la inclusión social.

Leer más:  La mitad de la contaminación global por plásticos se atribuye a 56 empresas multinacionales

La iniciativa obtuvo el año pasado el reconocimiento de la Red Española de Ciudades Saludables. Como factor novedoso incluye la psicoeducación. En este sentido, se realizan tres sesiones en cada grupo con un psicólogo especializado para mejorar competencias cognitivas de las personas mayores, así como estados de ánimo y de dolores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExpertos aseguran que el riesgo de un brote de cólera en España es “casi nulo e inexistente”
Artículo siguienteFacua pide devolver cuota a los usuarios de los Bermejales y la US remarca que se han dado “alternativas”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.