Inicio Salud Centro Andaluz de Medicina del Deporte colabora en los 101 kilómetros de...

Centro Andaluz de Medicina del Deporte colabora en los 101 kilómetros de La Legión con el proyecto ‘Soludable’

0

RONDA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) colaborará por quinto año en la ‘Carrera 101 kilómetros 24 horas de La Legión’ en Ronda, esta vez uniéndose al proyecto ‘Soludable’, fomentando hábitos de fotoprotección y de prevención del cáncer de piel entre los deportistas de alto riesgo, así como desarrollando un estudio de investigación científica y sanitaria.

Esta iniciativa de ‘Soludable’ ha sido presentada este viernes en Ronda (Málaga) por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, acompañado de la directora general de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, María de Nova; el coronel del Tercio Alejandro Farnesio 4 de La Legión de Ronda, José de Meer; y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández.

Al acto también han asistido el director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Cansino; la directora de Enfermería del Área Sanitaria Serranía de Ronda, Nieves Bel; la directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Leocricia Jiménez; y la directora del Área de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora del Proyecto Soludable, Magdalena de Troya.

‘Soludable’ cuenta con la colaboración del CAMD, del Hospital Costa del Sol y la Universidad de Málaga. Este proyecto contempla la salud “desde una perspectiva integral de bienestar físico, mental y social, y pretende conseguir una exposición solar moderada apostando por unos estilos de vida activos al aire libre”, según han indicado.

En este sentido, el riesgo, sobre todo en la práctica deportiva, es un factor fundamental. Por eso, el equipo de trabajo ‘Soludable’ “promueve la educación en el deporte, fomentando la protección del cáncer de piel y los beneficios del sol mediante una fotoexposición moderada en estos deportistas de alto riesgo”.

Leer más:  El trabajador de 22 años que sufrió un fuerte golpe realizando trabajos forestales en Arcentales ha fallecido

Por su parte, la ‘Carrera 101 kilómetros 24 horas de La Legión’ se desarrolla en un recorrido circular a través de varias localidades de las provincias de Málaga y Cádiz, con punto de partida y llegada en Ronda.

“El hecho de que haya un desnivel de más de 2.800 metros acumulados supone una exposición solar más elevada y aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel”, han señalado. Por ello, la intervención supone un avance tanto para la organización como para los participantes, “convirtiéndolo en un evento que puede proporcionar resultados relevantes para la comunidad dermatológica”.

Entre los objetivos de esta intervención se encuentra determinar el riesgo de fotoprotección de los atletas, así como describir los hábitos, actitudes y conocimientos en fotoprotección y las lesiones potencialmente malignas de la población diana. También se evaluará el impacto de una prevención del cáncer de piel en deportistas de alto riesgo y el grado de satisfacción de los participantes.

Por ello, se han enviado encuestas a los 9.000 inscritos a través de la organización, y todos los deportistas de la prueba recibirán folletos informativos y muestras de cremas solares.

La organización de esta actividad cuenta con cuatro equipos médicos, dos de enfermería, uno para realizar las encuestas y otro de comunicación. Estos equipos están asistidos por cuatro dermatólogos y dos enfermeras del Hospital Costa del Sol y acompañados por diez médicos, tres enfermeras y un fisioterapeuta del CAMD.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCerca de 850 escolares de 18 centros culminan su aprendizaje sobre el Pas y el Pisueña con la ‘Romería del Río’
Artículo siguienteLa Comunitat Valenciana notifica 6.389 nuevos casos y 30 fallecimientos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.