Inicio Salud La OMS acepta ahora un esquema de dosis única en la vacuna...

La OMS acepta ahora un esquema de dosis única en la vacuna contra la hepatitis A, además del actual de dos dosis

0
Noticias de Salud

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revisado el programa de vacunación contra la hepatitis A y ha concluido que los esquemas de una y dos dosis de vacuna inactivada son igualmente efectivos para prevenir la enfermedad y proporcionar una seroprotección duradera.

En consecuencia, la posición anterior de permitir un esquema de dosis única y favorecer dos dosis se ha modificado para ahora considerar ambos esquemas igualmente aceptables.

La hepatitis A es responsable de más de 100 millones de infecciones por año y decenas de miles de muertes, principalmente debido a insuficiencia hepática fulminante.

La infección en la primera infancia es principalmente asintomática y las tasas de enfermedad sintomática y grave aumentan progresivamente con la edad. Cuando los países pasan de una endemicidad alta a media, las tasas de enfermedad sintomática y grave aumentan debido a un cambio en la edad de infección.

Actualmente, se encuentran disponibles vacunas inactivadas y vivas atenuadas seguras y eficaces contra la hepatitis A. Si bien la vacuna inactivada está autorizada para su uso en un programa de 2 dosis, alrededor de 10 países aplican actualmente un programa de dosis única fuera de etiqueta en su programa infantil universal.

SAGE recomienda el uso de vacunas inactivadas contra la hepatitis A en los programas de inmunización infantil, ya sea como esquema de dosis única o de dos dosis. La introducción de vacunas debe ir acompañada de planes de seguimiento y evaluación, y el impacto y la duración de la protección deben controlarse periódicamente.

Leer más:  Las universidades de Andalucía han activado una red de ayuda para las víctimas de violencia de género

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa tercera dosis de la vacuna COVID-19 aumenta la respuesta inmunitaria en pacientes con mieloma múltiple
Artículo siguienteEducación abre ayudas para realizar proyectos de innovación y emprendimiento en centros de FP el próximo curso
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.