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Turismo.- El grupo de trabajo de conectividad aérea inicia el diseño de un plan para impulsar nuevas rutas

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MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

El grupo de trabajo de conectividad aérea de Málaga ha mantenido una nueva reunión en la que se ha acordado seguir trabajando de forma coordinada para impulsar la mejora de las frecuencias de las diferentes rutas aéreas hacia el aeropuerto malagueño, así como la gestión conjunta con las mismas para lograr la apertura de nuevas rutas de especial interés para los destinos turísticos malagueños.

El grupo está formado por representantes de Turespaña, de los servicios centrales de AENA, del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Málaga y de Turismo y Planificación Cosa del Sol.

Así, lleva meses trabajando con el objetivo de potenciar las sinergias entre las principales aerolíneas y el destino Costa del Sol, buscando oportunidades de negocio, dando visibilidad a nuevas rutas y brindando apoyo a aquellas con un menor grado de ocupación. Todo ello de cara a consolidar en el año 2022 la recuperación de la actividad turística tras los negativos efectos que la crisis sanitaria provocaad por la COVID ha producido en el turismo.

Para lograr los objetivos, se acordó en la reunión trabajar en un plan de acción unitario en el que plasmar propuestas concretas con las que dinamizar los mercados de origen que se seleccionen, entre todas las instituciones implicadas.

Los temas tratados fueron la presentación del estudio realizado por Turismo Costa del Sol sobre la competitividad aérea del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol; el análisis del tráfico aéreo Málaga y capacidad aérea equivalente; la presentación y análisis de rutas potenciales del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y el seguimiento de compañías aéreas y rutas.

EL 60% DE LOS VIAJEROS, DE CINCO MERCADOS

Del informe presentado por Turismo Costa del Sol se extrae como una de las principales conclusiones que en el 2021 el 60% de las llegadas de pasajeros proceden de cinco mercados: España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia.

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El estudio analiza la competitividad de la Costa del Sol respecto a otros nueve destinos competidores: Madrid, Baleares, Las Palmas, Tenerife, Alicante, Valencia, Sevilla y Lanzarote con la conclusión de que el destino gana competitividad respecto a los mismos en el periodo 2019-2021 en España, Países bajos, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Marruecos, Suiza, Noruega y Finlandia.

Una vez seleccionados los mercados objetivos, cada organismo, y en función de su presupuesto para 2022, determinará la cuantía económica que aportará para cada campaña; incentivos a las aerolíneas por aspectos relacionados con su operación en los aeropuertos de Aena y acciones de marketing específicas tanto en medios digitales como en elementos físicos de los aeropuertos.

A esta reunión se unió por primera vez Turespaña, que presentó su estudio de conectividad y los mecanismos de impulso a la conectividad por parte del organismo de promoción turística nacional.

Como especial alianza estratégica se acordó trabajar conjuntamente en la potenciación de la apertura de una ruta con Estados Unidos y Canadá, que pueda consolidarse a lo largo de todo el año.

La comisión también vio conveniente la asistencia de forma conjunta, con estand propio, a Routes World, que reúne a los tomadores de decisiones de aerolíneas, aeropuertos y destinos para definir las redes de rutas del mundo, y que se celebrará en Las Vegas en noviembre de este año, ayudándonos a fortalecer los atributos y posibilidades para tener conexión directa con EEUU.

Por último, también se acordó diseñar un plan de inversiones y de acciones de cada organismo para la promoción del destino en los puntos emisores en los que se pretenda abrir una nueva ruta aérea con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, lo que sin lugar a dudas, ayudará en la eficiencia y responsabilidad de las inversiones públicas, al mismo tiempo que nos permitirá maximizar los resultados de dichas acciones.


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