Inicio Salud Vuelven los Premios Arco Iris para las fallas que mejor muestran la...

Vuelven los Premios Arco Iris para las fallas que mejor muestran la diversidad sexual, de género y familiar

0

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, convoca de nuevo los Premios Arco Iris como un reconocimiento a las fallas que mejor muestran la diversidad sexual, de género y familiar en sus monumentos.

Se convocan dos galardones, uno a la falla y otro a la falla infantil, en los que pueden participar todas las fallas de cualquier categoría o sección de la ciudad de València.

Las fallas interesadas tendrán que presentar sus proyectos a través del formulario disponible en la web de la organización antes de las 14 horas del próximo 14 de marzo.

Las bases de la convocatoria, también en la web, se han enviado a Junta Central Fallera (JCF) de València para que la haga llegar a todas las comisiones.

“Animamos a participar a todas las comisiones porque la implicación del mundo fallero en el reconocimiento de la diversidad sexual, de género y familiar es fundamental para la convivencia”, expresa Fran Fernández como coordinador general de Lambda.

El jurado estará compuesto por tres personas seleccionadas por Lambda para la ocasión y visitará los monumentos falleros los días 15 y 16 de marzo. Se valorará la originalidad de la escena presentada, el sentimiento de la obra y aspectos como la utilización de un lenguaje inclusivo, entre otros. Finalmente, los nombres de las fallas ganadoras se darán a conocer el 16 de marzo, durante las fiestas josefinas.

En 2019 ganó la falla Santa Maria Micaela-Martín el Humano, una comisión que ya fue premiada en 2006, mientras el galardón infantil fue para la falla de La Punta (Jesús Morante i Borràs Camí del Caminot) por ‘Salvatges’ de Ricard Balanzá. En 2020 el premio se suspendió y en 2021 no se convocó.

Leer más:  Los farmacéuticos de Cataluña lamentan el fallecimiento en Afganistán de dos compañeros de profesión

Además de mostrar la diversidad en los monumentos falleros, las comisiones pueden implicarse de muchas maneras en el respeto a la diversidad. Lambda agradece así la jornada sobre diversidad que organiza la falla Borrull-Socorro el 19 de febrero, en la que colabora con una tabla de experiencias sobre mujeres LTB en el mundo fallero.

También da las gracias a las comisiones que les invitan a hacer talleres sobre diversidad en sus casales o que incluyen contenidos sobre diversidad en sus ‘llibrets’ como el de la falla Sant Antoni del Mar de Cullera, entre otras.

CONTRA EL “MARICÓN EL QUE NO BOTE”

Paralelamente, la entidad lanza un año más la campaña ‘Borinot qui no bote’ por unas fiestas igualitarias y respetuosas con todas las personas. Con esta propuesta, el colectivo LGTB+ pretende generar un cambio en las personas que “hacen este cántico sin ser conscientes del odio que la canción esconde detrás”.

“Mantener en el imaginario colectivo la palabra ‘maricón’ como un insulto solo refuerza la ‘LGTBfobia’ en la sociedad. Seguir con este cántico ofensivo en las fiestas falleras perpetúa el acoso y las agresiones a las personas lesbianas, gais, trans y bisexuales, y hace que las futuras generaciones continúen sufriendo el acoso, la vejación, la invisibilidad, la inseguridad…”, asevera el coordinador.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás del 61% de menores entre 5 y 11 años en Cantabria tiene la primera dosis de la vacuna y el 11,5% las dos
Artículo siguienteAlteración del gusto, olfato o visión y movimientos involuntarios, claves para detectar epilepsia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.