Inicio Salud El LABI se reunirá esta semana para decidir si mantiene o modifica...

El LABI se reunirá esta semana para decidir si mantiene o modifica las medidas vigentes en Euskadi frente a la covid-19

0
Noticias de Salud

La consejera de Salud alerta de que, pese al cambio de tendencia, la covid sigue suponiendo un riesgo de muerte “evidente”

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, convocará esta semana el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI) para decidir si se mantienen o modifican las actuales medidas preventivas frente a la covid-19, cuya vigencia, salvo que se prorroguen, expira el 28 de enero.

Sagardui, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha subrayado que los indicadores epidemiológicos constatan que se está produciendo un “cambio de tendencia”, aunque la mejoría está siendo “lenta”.

La consejera ha actualizado los datos de la evolución de la pandemia de covid-19 en Euskadi, y ha informado de que este pasado lunes se detectaron 5.412 nuevos contagios, por encima de los 3.223 contabilizados el pasado domingo.

Además, la tasa de incidencia acumulada en 14 días sigue reduciéndose y se sitúa en 3.993,57 casos por cada 100.000 habitantes, 295 puntos menos que en la jornada previa. Asimismo, hay 684 pacientes con covid ingresados en planta hospitalaria, 46 menos que este pasado domingo, y 106 personas con coronavirus permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), seis menos que en la jornada anterior.

La consejera ha reconocido que, pese al descenso en el número de pacientes ingresados con covid en los hospitales de Osakidetza, sigue habiendo “muchas” personas en esta situación”. En todo caso, ha destacado que la situación se ha “estabilizado”.

“ALERTA”

Además, ha alertado de que, pese a que el índice de reproducción del virus sigue situándose por debajo de 1, este indicador ha ido subiendo “poco a poco” en los últimos días, por lo que ha advertido de que es necesario permanecer “alerta”.

Por ese motivo, ha reiterado su llamamiento a la “prudencia”, dado que pese al descenso “lento” en el avance de la pandemia, “sigue habiendo muchos contagios”. Sagardui también ha recordado que en las dos últimas semanas, cerca de 200 personas han fallecido por causa de la covid-19 en el País Vasco.

La responsable de Salud del Ejecutivo vasco ha subrayado que pese a que la variante ómicron de la covid-19 –que es la predominante en la actualidad– parece tener una “menor” afección a la salud que anteriores cepas del virus, el hecho de que tenga una mayor contagiosidad se ha traducido en “un grandísimo incremento” del numero de personas contagiadas.

Este mayor número de personas con covid explica, según ha señalado, el mayor número de fallecimientos en términos absolutos que se está produciendo en esta ola, dado que pese al “menor” impacto del ómicron sobre la salud, “no deja de ser un virus lesivo y que provoca fallecimientos”. “A mayor número de infectados, mayor probabilidad de muertes; especialmente en perfiles en los que los niveles de protección son menores o existen otras patologías”, ha añadido.

En todo caso, ha precisado que “cualquier” persona podría fallecer si contrae la enfermedad, dado que este es “un riesgo evidente asociado a la naturaleza del virus”. Sagardui, no obstante, ha subrayado el hecho de que el incremento de fallecimientos que se registraron en Euskadi el año pasado fue de un 11% respecto a 2020, mientras que la media española fue de un aumento del 17%.

REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

La situación, por lo tanto, sigue siendo “difícil”, pese a lo cual, según ha explicado, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza está tratando de reanudar la actividad quirúrgica programada, que había sido suspendida por la alta carga de trabajo derivada de esta sexta ola pandémica. De esa forma, ha informado de que en algunos hospitales, la actividad quirúrgica funciona ya entre el 80% y el 100% por las mañanas, y que se espera poder reanudar también estas intervenciones por las tardes.

En su intervención, la consejera también se ha referido a la situación de las competiciones de deporte escolar, que a principios de mes fueron suspendidas hasta el 28 de enero. Sagardui ha recordado que esta es una competencia de las diputaciones, y que la suspensión de estas competiciones fue adoptada por las instituciones forales tras mantener una reunión con los departamentos de Salud, Cultura y Educación del Gobierno Vasco.

Leer más:  Farmaindustria tomará acciones legales contra el acuerdo entre el SAS y los farmacéuticos para medicamentos genéricos

Además, ha explicado que el grupo de trabajo conformado por las diputaciones forales y los referidos departamentos del Gobierno autonómico volverá a reunirse en los próximos días para decidir si se mantiene o no la suspensión de estas competiciones.

De la misma forma, ha anunciado que el Consejo Asesor del LABI, el órgano que decide sobre las medidas que se aplican en Euskadi para combatir la pandemia, deberá reunirse esta semana para decidir si mantiene o modifica las actuales medidas preventivas, que en principio –salvo que se prorroguen– tienen vigencia hasta el 28 de enero.

La responsable de Salud del Gobierno Vasco ha recordado que las decisiones sobre las medidas a aplicar en cada momento se adoptan a partir de las recomendaciones que realiza el comité científico-asesor del LABI. A partir de ahí, es el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien le corresponde convocar el Consejo Asesor de este órgano para adoptar una decisión respecto a las medidas que se han de aplicar.

Sagardui ha afirmado que “está claro” que el Consejo Asesor del LABI “se convocará esta semana”, dado que las medidas vigentes decaerán esta semana o en los próximos días, de forma que este órgano debe reunirse “antes”. No obstante, ha precisado que es el lehendakari el que debe decidir la fecha concreta en la que se celebra este encuentro.

Por otra parte, la consejera se ha referido a la decisión que anunció el pasado 10 de enero en el Parlamento Vasco, cuando informó de que, a partir de ahora, cualquier persona que dé positivo en una prueba de farmacia deberá aislarse en casa sin necesidad de informar al sistema sanitario, de tal forma que Osakidetza solo confirmará aquellos casos que precisen de baja laboral.

“NADA HA CAMBIADO”

Sagardui ha asegurado que, pese a esta decisión, “todas las personas que requieren una prueba diagnóstica, la tienen”. Además, ha afirmado que “no hay establecida una comunicación de positivos a Osakidetza”, por lo que “no ha cambiado nada ahí”.

También ha aludido al mensaje trasladado este pasado lunes en el Parlamento, en el que Sagardui explicó que Osakidetza tiene sin cubrir 200 plazas de pediatras y medidos de familia por la falta de este tipo de perfiles profesionales.

La consejera ha destacado que este es un problema que no solo afecta a Euskadi, sino que se trata de un déficit que sufren también el resto de comunidades autónomas, por lo que ha afirmado que no hay “ningún elemento” que pueda llevar a pensar que esta dificultad de incorporar a profesionales de este tipo se deba a las condiciones que ofrece el Servicio Vasco de Salud.

En su intervención, también ha explicado que si, finalmente, el Gobierno autonómico decide ampliar el requisito de mostrar el ‘pasaporte covid’ a otros ámbitos más allá de los vigentes en la actualidad, solicitará “con tiempo” el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

A su vez, ha atribuido la ralentización del ritmo de vacunación a menores de 12 años al hecho de que una parte importante de los niños de esta franja de edad no pueden recibir la vacuna todavía porque se han contagiado en fechas “recientes”.

En todo caso, ha recordado ya han recibido la vacuna el 60% de los niños de menos de 12 años. “Tenemos disponibilidad de citas y vacunas”, ha afirmado. También ha recordado que, aunque la afección de la covid-19 a la salud de los niños es “menor” que la que tiene sobre la población de más edad, hay casos de menores “que necesitan de hospitalización o ingreso en UCI, por lo que ha reiterado su llamamiento a que la vacunación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fundación ‘La Caixa’ facilita 6.117 nuevos empleos a personas “vulnerables” en Andalucía en 2021
Artículo siguienteJapón renueva su máximo de casos diarios de coronavirus con otros más de 62.000 contagios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.