Inicio Salud El Colegio de Médicos de Asturias reclama medidas para aliviar el “actual...

El Colegio de Médicos de Asturias reclama medidas para aliviar el “actual colapso” de la Atención Primaria

0

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Médicos de Asturias ha emitido este sábado un comunicado en el que demanda a las administraciones medidas extraordinarias que permitan resolver o, al menos, aliviar el “actual colapso” de la Atención Primaria para evitar la consecuente sobrecarga de los siguientes niveles asistenciales.

“Esta circunstancia está agravada por la merma en las plantillas ocasionada por el contagio de los propios sanitarios y la recurrente falta de profesionales”, señalan desde el Colegio, en referencia a la situación de los centros sanitarios en el contexto de la pandemia de COVID-19.

“Estamos probablemente en uno de los peores momentos para los médicos de Primaria desde la creación de los centros de salud. La actual presión asistencial está muy por encima de las recomendaciones de las Sociedades Científicas y no cumple los acuerdos del Servicio de Salud del Principado de Asturias con el Foro de Atención Primaria. Es una situación difícilmente asumible a medio y largo plazo”, ha dicho el vocal de Atención Primaria y coordinador del centro de salud de Luanco, Jesús Rodríguez Virgili.

Desde el Colegio de Médicos también piden la colaboración de la sociedad asturiana y recomiendan que sigan las indicaciones de los profesionales sanitarios y eviten situaciones de riesgo para la salud pública.