Inicio Salud Cvirus.-El seguro contra el Covid lo suscriben 69 turistas extranjeros y 894...

Cvirus.-El seguro contra el Covid lo suscriben 69 turistas extranjeros y 894 andaluces piden el bono turístico

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Sesenta y nueve turistas extranjeros suscribieron en 2021 el Seguro Covid internacional que ha ofrecido la Consejería de Turismo, Regeneración, Turismo y Administración Local para garantizar la cobertura de gastos médicos asociados a un caso positivo de coronavirus acaecido durante las vacaciones en Andalucía, mientras que 894 andaluces suscribieron el bono turístico para 2.744 noches de estancias.

Los datos los ha ofrecido la Consejería a través del Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) y se corresponden al mes de junio de 2021.

De los 69 turistas beneficiarios del seguro contra el Covid 15 son de Suiza, 10 son de Alemania, otros 10 de Reino Unido, 7 son de Holanda, 5 son de Francia, 4 de Italia, 2 de Noruega, 2 de República Checa, 2 de Austria, 2 de Finlandia, 2 de Bulgaria, 2 de Estonia, y los restantes beneficiarios son de Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda, Rusia y Turquía.

La Junta ha ofrecido este seguro gratuito para estancias en cualquier tipo de establecimiento reglado de Andalucía y que ha aplicado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. El alojamiento del turista debe hacerse en hoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, apartahoteles, campings y casas rurales.

Los gastos sanitarios cubiertos por esa póliza son los gastos y honorarios médicos y quirúrgicos, los gastos farmacéuticos y de hospitalización, apartados donde el capital asegurado asciende a 4.000 euros.

En esa cobertura se incluye la repatriación sanitaria y por fallecimiento, así como por 5.000 euros se cubre la estancia por cumplimiento de cuarentena en un hotel por el plazo máximo de 15 días.

Los gastos que se afrontan son de la persona diagnosticada de Covid-19, así como de su acompañante, ya sea familiar del asegurado, cónyuge o pareja conviviente.

En el caso de los andaluces beneficiarios del bono turístico, a fecha de 30 de junio de 2021, fueron 894 personas. El desglose provincial de los bonos turísticos concedidos son 98 en Almería, 122 en Cádiz, 49 en Córdoba, 92 en Granada, 22 en Huelva, 106 en Jaén, 215 en Málaga y 190 en Sevilla.

Las 2.744 noches de estancias contratadas con los 894 bonos en cada provincia fueron 130 en Almería, 786 en Cádiz, 152 en Córdoba, 262 en Granada, 262 en Huelva, 226 en Jaén, 807 en Málaga y 119 en Sevilla.

El bono turístico supone que cualquier persona empadronada en un municipio andaluz o tenga la tarjeta de andaluz en el exterior, para viajar fuera de su lugar de residencia, puede contratar un mínimo de dos noches en un establecimiento que tenga el distintivo ‘Andalucía Segura’ por medio de una agencia de viajes o punto de venta que disponga del distintivo o, en el caso de pernoctaciones de sólo dos noches, directamente con el propio establecimiento.

Según los datos del Portal de la Transparencia que facilitó a Europa Press, 952 agencias de viajes contaban con el distintivo ‘Andalucia Segura’ y 3.107 son los establecimientos y servicios turísticos con esa calificación.

Una vez realizado el viaje, el usuario presenta la solicitud, junto a las facturas del establecimiento o de las agencias, en la Delegación de la Consejería en la provincia.

Tras la comprobación de los justificantes, el Gobierno andaluz abona el 25% del importe del servicio de alojamiento y el desayuno, hasta un máximo de 200 euros.

La bonificación es de un 50% para los solicitantes que no hayan tenido la obligación de declarar en los ejercicios fiscales de 2019 o 2020 o tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

También se abonará un 50% de la factura, con un máximo de 500 euros, para estancias de cuatro o más noches en establecimientos de alojamiento turístico reservadas exclusivamente a través de agencias de viajes por mayores de 65 años y menores de 25 años. Las personas solicitantes del bono turístico pueden solicitarlo hasta un máximo de tres ocasiones.