Inicio Salud Una gran evaluación internacional demuestra que la IA diagnostica con precisión el...

Una gran evaluación internacional demuestra que la IA diagnostica con precisión el cáncer de próstata

0
Noticias de Salud

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, junto con colaboradores internacionales, han completado una amplia evaluación internacional que demuestra la utilidad de la inteligencia artificial (IA) para diagnosticar y clasificar el cáncer de próstata.

El estudio, publicado en la revista científica ‘Nature Medicine’, muestra que los sistemas de IA pueden identificar y clasificar el cáncer de próstata en muestras de tejido de diferentes países con la misma eficacia que los patólogos.

Los resultados sugieren que los sistemas de IA están preparados para ser introducidos de forma responsable como herramienta complementaria en la atención del cáncer de próstata, según estos investigadores.

La validación internacional se realizó a través de un concurso denominado ‘PANDA’. El concurso duró tres meses y retó a más de 1.000 expertos en IA a desarrollar sistemas para clasificar con precisión el cáncer de próstata.

“En tan sólo diez días de competición se desarrollaron algoritmos que coincidían con la media de los patólogos. La organización de ‘PANDA’ muestra cómo los concursos pueden acelerar la innovación para resolver problemas específicos en la atención sanitaria con la ayuda de la IA”, explica Kimmo Kartasalo, autor correspondiente del estudio.

Un problema en el diagnóstico actual del cáncer de próstata es que diferentes patólogos pueden llegar a conclusiones distintas incluso para las mismas muestras de tejido, lo que significa que las decisiones de tratamiento se basan en información incierta.

Los investigadores creen que el uso de la tecnología de IA tiene un gran potencial para mejorar la reproducibilidad, es decir, aumentar la consistencia de las evaluaciones de las muestras de tejido independientemente del patólogo que realice la evaluación, lo que lleva a una selección más precisa del tratamiento.

DIAGNÓSTICOS PRECISOS

Estos investigadores suecos han demostrado en estudios anteriores que los sistemas de IA pueden indicar si una muestra de tejido contiene cáncer o no, estimar la cantidad de tejido tumoral en la biopsia y calificar la gravedad del cáncer de próstata, de forma comparable a los expertos internacionales.

Leer más:  Identifican un gen como posible causa modificadora de una enfermedad poco común que afecta a los cilios

Sin embargo, el principal reto asociado a la implantación de la IA en la sanidad es que los sistemas de IA suelen ser muy sensibles a los datos que difieren de los utilizados para el entrenamiento del sistema y, en consecuencia, pueden no producir resultados fiables y sólidos cuando se aplican en otros hospitales y otros países.

“Los resultados de ‘PANDA’ muestran por primera vez que los sistemas de IA pueden producir un diagnóstico y una clasificación del cáncer de próstata igual de precisos en un entorno internacional que los patólogos humanos. El siguiente paso son los estudios controlados para evaluar la mejor manera de introducir los sistemas de IA en la atención al paciente. Los estudios futuros también deberían incluir una mayor variedad de biopsias raras pero inusualmente difíciles, así como muestras de países con etnias y demografía más variadas”, afirma Martin Eklund, último autor del estudio.

NO SUSTITUYE A LOS EXPERTOS HUMANOS

La evaluación de las biopsias de cáncer de próstata basada en la IA tiene el potencial de mejorar la calidad del diagnóstico y, por lo tanto, garantizar una atención más consistente e igualitaria para los pacientes, con un coste menor.

“La idea no es que la IA sustituya a los expertos humanos, sino que funcione como una red de seguridad para evitar que los patólogos pasen por alto casos de cáncer y ayude a estandarizar las evaluaciones. La IA también puede ser una opción en aquellas partes del mundo que hoy carecen por completo de expertos en patología”, remacha Lars Egevad, uno de los expertos en patología prostática coautores del estudio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn estudio demuestra la importancia de intubar a tiempo a los pacientes críticos de Covid para reducir muertes
Artículo siguienteEl SCS facilita hacer online trámites habituales como pedir bajas Covid o renovar recetas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.