Inicio Salud UPTA pide a Junta ayudas “especiales” para autónomos que cierran temporalmente negocios...

UPTA pide a Junta ayudas “especiales” para autónomos que cierran temporalmente negocios ante una baja por Covid

0

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido a la Junta de Andalucía poner en marcha ayudas especiales para los autónomos que han tenido que cerrar temporalmente sus negocios ante la necesidad de tener que acogerse a una baja por enfermedad por causa del Covid-19.

UPTA ha explicado a través de un comunicado que, al ritmo de contagios existente, “el diez por ciento de los autónomos andaluces se contagiarán a lo largo de enero y febrero”. Asimismo, ha detallado que los trabajadores por cuenta propia no se acogen a la baja por enfermedad común, sino que guardan la cuarentena, debido a los trámites necesarios para gestionar la prestación de Incapacidad Temporal y la escasa cuantía económica.

La organización ha destacado que “seguimos buscando mecanismos que minimicen las consecuencias económicas de la pandemia, que en este caso están directamente relacionadas con la salud de miles de autónomos, que ven como no les queda más remedio que echar el cierre temporal de su negocio”.

Desde UPTA han subrayado que “el remanente de las ayudas directas que el Gobierno ha puesto en manos de la comunidad autónoma andaluza el pasado año tendría que reactivarse”, remarcando que “son más de 440 millones de euros del presupuesto destinado a dichas ayudas en Andalucía que no han sido aprovechados, debiendo ser devueltos por la Junta de Andalucía a la administración estatal”. “Es necesario poner en marcha una nueva ayuda urgente que sofoque las consecuencias de esta sexta ola”, han apostillado.

La organización ha apuntado que en las próximas semanas se mantendrán reuniones entre las administraciones autonómicas y parte del ejecutivo estatal. “Esperamos que en este foro se adopten las medidas necesarias, ayudas que deben cumplir con el cometido de prontitud y facilidad administrativa”, ha indicado.

Leer más:  Cofares invirtió más de 21,6 millones en 2023 para ampliar y modernizar su red de instalaciones, un 19% más

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha puesto de relieve que “la mala experiencia que tenemos con los fondos Covid-19 debe hacer reflexionar a quienes tienen la capacidad de tomar decisiones; no se pueden repetir los errores que se han cometido en el 2021”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunitat vuelve a pulverizar récords de contagios al registrar 19.278 casos en 24 horas
Artículo siguienteLa C.Valenciana vuelve a pulverizar récords de contagios al registrar 19.278 casos en 24 horas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.