Inicio Salud Uatae pide criterios comunes para tramitar las bajas laborales por Covid

Uatae pide criterios comunes para tramitar las bajas laborales por Covid

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La organización de autónomos Uatae ha pedido este jueves criterios comunes en todas las comunidades autónomas a la hora de tramitar las bajas laborales por incapacidad temporal debido al contagio de Covid.

“La clave sigue siendo reforzar la sanidad pública, que ha afrontado esta sexta ola sin el refuerzo necesario de la atención primaria y prescindiendo de hasta el 40% de profesionales sanitarios de refuerzo”, ha subrayado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Uatae ve necesario descongestionar la presión asistencial por el aumento de contagios, pero advierte de que, “si se hubieran hecho los deberes a tiempo”, la capacidad de respuesta del sistema sanitario sería otra.

En relación a la polémica entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid en torno a las bajas y altas laborales automáticas, Uatae ha defendido la posición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al tiempo que ha subrayado que cualquier solución de agilización burocrática que relaje el seguimiento médico de las bajas debe ser “una medida excepcional”.

En este sentido, la organización de autónomos espera que el Consejo Interterritorial de Salud acuerde un procedimiento temporal común sin necesidad de modificar la normativa actual, pues “la disparidad de criterios redunda en mayor incertidumbre e inseguridad para la actividad económica”.

Uatae, a partir de los datos de las mutuas, estimaba la primera semana del año que los autónomos con baja médica por Covid formalmente tramitada podrían alcanzar los 20.000 en toda España, pero apunta que las cifras de autónomos contagiados por el virus podían ser fácilmente el doble.

Leer más:  Rusia da el alta hospitalaria a 90 de los heridos en el atentado de Moscú

“Las dificultades sanitarias y burocráticas y la desprotección social del colectivo hace que cogerse una baja sea poco habitual, especialmente si ésta no se va a prolongar durante mucho tiempo (…) La precariedad estructural de nuestra protección social hace que trabajemos aun estando enfermos y que cogernos una baja sea un lujo y a eso añadimos ahora la dificultad para tramitar las bajas de nuestros empleados”, ha denunciado Landaburu.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPingüinos arranca su 40 aniversario y busca la “normalidad” pese al COVID con 18.000 inscritos
Artículo siguienteLos psicólogos recuerdan que la depresión también cursa con sintomatología física, como fatiga y dolores persistentes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.