Inicio Salud Turismo.- La Junta destina más de 54.000 euros a mejorar la accesibilidad...

Turismo.- La Junta destina más de 54.000 euros a mejorar la accesibilidad del Museo Fuente del Olmo, en Andújar

0
Noticias de Salud

ANDÚJAR (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, se ha reunido con el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, para conocer la actuación que se va a llevar a cabo en el futuro Museo Miguel Fuente del Olmo, con cargo a la línea de ayudas dirigidas al fomento de la accesibilidad universal y a la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior (Patcul).

Concretamente, la Consejería de Turismo ha destinado 54.582 euros para dotar de ascensor a este nuevo espacio museístico de escultura de arte abstracto que está previsto que abra sus puertas durante el próximo verano, una vez hayan finalizado las obras de instalación del ascensor.

“La accesibilidad de los recursos turísticos es una de las líneas clave de actuación para nuestra Consejería ya que avanzamos para garantizar que todos puedan disfrutar de la oferta cultural que tienen nuestros municipios”, ha afirmado Adán.

La delegada ha subrayado el compromiso de la Consejería de Turismo para que “el destino Jaén y Andalucía sean competitivos en el nuevo escenario provocado por la crisis que ha causado la pandemia del coronavirus”. En este punto, ha hecho hincapié en que “las medidas de apoyo por un lado a los empresarios del sector y por otro a las entidades locales para poner en valor sus atractivos”, como en este caso el Museo Fuente del Olmo “dedicado a un artista nacido en Andújar, pero de reconocido prestigio nacional como pionero de la escultura abstracta”.

Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, buscan reforzar los atractivos y mejorar la accesibilidad a estos espacios visitados por el viajero. Durante 2021 en la provincia de Jaén se ha concedido un total de 654.462,45 euros para proyectos de once municipios.

La delegada ha apuntado que en el caso de Andújar mejorar la accesibilidad es “ofrecer una ciudad abierta, una ciudad moderna”. En esta línea, ha resaltado que Andújar “tiene un patrimonio histórico que habla de un legado en el que han dejado su impronta muchas civilizaciones, pero habla también de una corporación municipal que está abierta a que esta maravillosa ciudad siga siendo un referente a nivel turístico, no solo en la provincia sino a nivel andaluz”.

Marián Adán ha destacado también “los buenos frutos que están dando estas ayudas a nivel provincial” y que se traducen en “haber agotado el crédito para la provincia”, lo que conlleva que “no se va a quedar ningún dinero en las arcas de la comunidad autónoma”.

Leer más:  Se aprueba la formación de un solo distrito escolar con un sistema de admisión de estudiantes renovado que da prioridad a la admisión de hermanos, la cercanía a la escuela y el nivel de ingresos

También ha hecho referencia a línea de ayudas Munitic y ha subrayado que han sido 26 proyectos aprobados en la provincia de Jaén que persiguen “aplicar las tecnologías a los recursos turísticos” con el fin de que “sea mucho más cómodo conocer nuestro patrimonio, que nuestras oficinas de turismo sean más modernas y más digitales”.

En este caso, la oficina de turismo de Andújar también ha recibido una ayuda de 27.538 euros con cargo al Munitic para avanzar en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación. La ayuda se ha dirigido a la instalación de un sistema de gestión integral y una pantalla táctil de información interactiva.

Adán ha defendido la necesidad de estas ayudas y ha resaltado que la Consejería “lleva tiempo apostando por el turismo como segmento estratégico, a través de subvenciones y recursos que ponen en valor el patrimonio local y fomentan el desarrollo de proyectos que dinamizan los municipios de interior y además ayudan a fijar población” ya que suponen también “generar empleo y crecimiento”, algo en lo que “las administraciones siempre tenemos que darnos la mano”.

Igualmente, Adán ha recordado que el objetivo de estas líneas de ayudas es “fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales a través de la protección, el fomento y el desarrollo de su patrimonio cultural”.

En la convocatoria Patcul de 2021 se han reservado 5,1 millones de euros para toda Andalucía. En la provincia de Jaén, son once los municipios beneficiarios con un montante total de 654.462,45 euros. Junto a Andújar, estas subvenciones llegarán a Arjonilla, Aldeaquemada, Martos, Bailén, Porcuna, La Puerta de Segura, Arjona, Cárcheles, Jimena y Torres de Albanchez.

Durante la reunión, la delegada ha puesto también sobre la mesa la posible declaración de municipio turístico de Andalucía para Andújar y que supondría “un salto cualitativo especialmente reseñable”. Asimismo, la delegada ha planteado canales de colaboración para la Feria del Caballo (Anducab).

Por su parte, el alcalde de Andújar ha subrayado durante su intervención la importancia de las ayudas de la Consejería de Turismo que vienen a resolver por una parte el problema de la accesibilidad en el Museo Fuente del Olmo y por otra a digitalizar la oficina de turismo.

Pedro Luis Rodríguez ha aprovechado también la reunión para abordar la declaración de interés turístico internacional de la Romería de la Virgen de la Cabeza y la posibilidad de actuar en algunos de los túneles subterráneos de la ciudad porque “el turismo es lo que atrae riqueza a una ciudad y que se mueva la economía”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVithas recuerda que la obesidad “no es solo un problema de peso, sino de hábitos de vida”
Artículo siguienteConsejo de Enfermería alerta de un “aumento de agresiones” a sanitarios ante la subida de la presión asistencial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.