Inicio Salud Teresa Rodríguez urge a la Junta medidas ante el “desmantelamiento” del sistema...

Teresa Rodríguez urge a la Junta medidas ante el “desmantelamiento” del sistema de salud mental en tiempos de pandemia

0

OSUNA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria autonómica y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha urgido este jueves a la Junta medidas para “atender la salud mental en Andalucía en tiempos de pandemia” y ante el “desmantelamiento” del sistema sanitario dedicado a esta cuestión.

Teresa Rodríguez ha abordado este asunto en una atención a medios ante la puerta del Hospital de la Merced de Osuna (Sevilla), donde se ha desplazado para “denunciar la situación de cierre de la unidad de atención psiquiátrica” de dicho hospital, que “atiende a una población de en torno a 170.000 habitantes, similar a la de capitales como Santander o Burgos”.

La portavoz de Adelante ha criticado que desde el pasado 30 de diciembre “se cerró esta unidad de atención hospitalaria para pacientes psiquiátricos”, algo que ha tildado de “gravísimo”.

Al respecto, ha puesto de relieve que, según el último estudio de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), “en torno al 40% de andaluces están sufriendo trastornos comunes relacionados con padecimientos psicológicos como la depresión, la ansiedad o el estrés”.

“Hay una pandemia silenciada, que es la de la salud mental, que la sufren especialmente las poblaciones más vulnerables, que son las que no se pueden pagar un psicólogo, un psiquiatra privado, y que son las que se ven afectadas cuando se desmantela la atención sanitaria en salud mental”, según ha advertido Teresa Rodríguez.

La parlamentaria ha continuado subrayando que dicha atención en salud mental “ya era muy precaria antes” de la pandemia, de forma que “no se puede decir que haya una atención universal en materia de psicología y psiquiatría”. “Nunca lo ha habido, pero ahora menos que nunca, porque la situación de saturación del sistema en general debido a la pandemia, y a la falta de inversión de la Junta de Andalucía en sanidad, ha generado un desmantelamiento absoluto de la de la salud mental”, ha denunciado la representante de Adelante.

Asimismo, ha remarcado que, en Andalucía, “donde los niveles de desempleo y la situación sociológica es todavía más dura, los padecimientos psicológicos y psiquiátricos son más graves, es decir, hay una vinculación entre desempleo, inestabilidad, miedo al futuro y la aparición de este tipo de padecimientos que no son raros”, según ha insistido en advertir.

Teresa Rodríguez ha subrayado que esta situación “es especialmente grave entre la gente joven, que tiene unos padecimientos particulares en relación con el aislamiento obligatorio al que han estado sometidos en un tiempo fundamental” para su “desarrollo evolutivo”, y que “está generando situaciones de ansiedad, depresión, de estrés, e incluso situaciones cercanas al suicidio en muchos casos”.

“Frente a esta situación, la Administración no está respondiendo de forma suficiente”, según ha comentado Teresa Rodríguez, quien al respecto ha llamado la atención acerca de que en Andalucía no se cumple “ni de lejos” el “cupo” propuesto por la ONU de “un orientador por cada 250 alumnos para empezar a detectar este tipo de situaciones, que después, además, cuando se quieren derivar a las unidades de salud mental, es prácticamente imposible, porque no hay atención suficiente”.

Tras señalar que “la salud mental siempre ha sido la hermana pobre en el sistema sanitario andaluz”, Teresa Rodríguez ha llamado, en estos tiempos de crisis de la Covid-19, a “atender la pandemia silenciosa” de la salud mental, “la felicidad de los andaluces al mismo nivel que su salud física”.

Por eso, según ha concluido, desde Adelante van a “plantear frente a la Junta de Andalucía una serie de medidas urgentes para atender la salud mental” en la comunidad autónoma “en tiempo de pandemia”, y van a “interpelar al Gobierno andaluz sobre la situación de cierre” de la citada unidad psiquiátrica en Osuna, “y en general sobre la atención sanitaria a la salud mental de los andaluces”, según ha zanjado.