Inicio Salud Red Andaluza de Transfusión pide cambiar la normativa que obliga a esperar...

Red Andaluza de Transfusión pide cambiar la normativa que obliga a esperar 28 días para donar tras ser positivo

0
Noticias de Salud

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El gerente de la Red Andaluz de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (Ramttc), Salvador Oyonarte, ha señalado que la situación de “escasez” de reservas tras la Navidad se debe a que “los donantes, al igual que toda la población, están teniendo el Covid-19”, por lo que ha pedido un cambio en la normativa europea que obliga a esperar 28 días para poder sacar sangre a una persona que ha sido contagiada, lo que ha provocado que “el porcentaje de rechazo de donantes haya sido muy alto”.

Oyonarte ha detallado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que “estas directrices, que afectan de forma global, probablemente se modifiquen este viernes”. “Este periodo de espera se podría reducir a siete días”, ya que “tenemos experiencia y sabemos que el virus es respiratorio y no está en la sangre”, ha añadido.

Asimismo, el gerente de la Ramttc ha destacado que durante el 2021 “hemos tenido 20.000 transfusiones más que en 2020, incluso 10.000 más que en el año 2019, cuando no había Covid-19”. “La actividad asistencial ha sido enorme, no ha parado ni siquiera en Navidad”, ha apostillado.

Por último, ha subrayado que “no se han suspendido intervenciones quirúrgicas por falta de sangre, nunca hacemos esto”, y ha apuntado que “ante una operación que requiera un alto consumo o que sea de un grupo sanguíneo raro, se puede retrasar 24 o 48 horas, pero nunca suspenderse”.

Leer más:  Andalucía solicita la celebración de una Conferencia Sectorial enfocada en medidas de emergencia para los agricultores

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCasi un 81% de los niños de 5 a 11 años citados para la vacuna pediátrica en Galicia el miércoles la recibieron
Artículo siguienteUna investigación describe cómo las bacterias construyen el flagelo para poder desplazarse
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.