Inicio Salud Lambán: “El sistema va a poder resistir la presión” de esta onda...

Lambán: “El sistema va a poder resistir la presión” de esta onda epidémica y “la va a superar”

0

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el sistema sanitario de la comunidad autónoma “va a poder resistir la presión” de la séptima onda epidémica y “la va a superar” porque en circunstancias “peores y más difíciles ha respondido y la soportado”.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir una reunión con alcaldes de la Ribera Alta y Baja del Ebro para analizar las afecciones de la crecida, Lambán ha remarcado que ha habido momentos a causa de la pandemia del coronavirus “en los que hemos estado sometidos a una tensión mucho más fuerte, con mucha más ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y de hospitalización”.

El presidente autonómico ha estimado, asimismo, que se podría estar “en la meseta” de la sexta onda epidémica en España y la séptima en Aragón y “podemos empezar a verle el final a esta ola”, con todas las precauciones.

También ha comunicado que hay unos 1.500 sanitarios de baja, lo que ha obligado a realizar nuevas contrataciones, mientras que se han efectuado esta semana unos 1.200 llamamientos a docentes interinos por las bajas de profesores por coronarivus en el regreso a las clases después de Navidad.

Lambán ha remarcado que el Gobierno de Aragón “está decidido a hacer frente a la COVID-19 sin escatimar gasto” y tampoco le va a “temblar la mano” para adoptar medidas “para salvar la vida y salud de los aragoneses”, así como para contratar al personal sanitario y de cualquier otro ámbito que sea necesario.

A colación, ha recordado el acuerdo alcanzado por las ocho comunidades autónomas que participaron, en noviembre, en una reunión en Santiago de Compostela sobre financiación autonómica y despoblación, que recoge el problema de “falta estructural de personal sanitario en toda España, que requiere de decisiones rápidas y urgentes, en las que las comunidades autónomas tenemos algo que ver, pero sobre todo pertenecen al Gobierno de España porque no hay médicos y no hay enfermeras y es algo que rápidamente tenemos que solucionar”.

Leer más:  USO considera que los datos de empleo del primer trimestre son los peores de la década, excepto los del año 2020

Lambán también ha mencionado el acuerdo alcanzado entre el Departamento de Sanidad y las organizaciones empresariales Cepyme y CEOE en Aragón, para realizar los partes de baja y alta en el mismo acto médico al paciente con COVID-19, de manera general. “Es una solución satisfactoria para todos”, ha apostillado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPablo Laso: “Va mejorando la continuidad y está creciendo el juego de equipo”
Artículo siguienteAV.- Andalucía prorroga el pasaporte Covid hasta el 31 de enero tras el aval del TSJA
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.