Inicio Salud La ministra Morant reitera que la vacuna española podría estar disponible el...

La ministra Morant reitera que la vacuna española podría estar disponible el segundo trimestre del año

0
Noticias de Salud

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reiterado que la vacuna contra la COVID-19 que está desarrollando la empresa catalana Hipra podría estar disponible el segundo trimestre del año y ha confirmado que la resistencia a Ómicron, según los primeros resultados, “son buenos”.

Así lo ha manifestado la ministra en una entrevista en Canal Sur Radio este jueves, recogida por Europa Press, donde Morant ha elogiado el buen hacer de Hipra con una vacuna “con muchas mejoras respecto al resto” y que ya se ha probado con 1.000 voluntarios en diez hospitales de España y que, próximamente, se sumarán 2.000 voluntarios más y cinco hospitales “para rematar los datos”.

Diana Morant, que recientemente ha visitado las instalaciones de la empresa catalana, ha asegurado que Hipra es la vacuna española más avanzada y una de las novedades que presenta, frente a las que ya están disponibles, es que la plataforma es de proteína no combinante, lo que supone que, desde su diseño, se ha tenido en cuenta la recombinación de proteínas de diferentes variantes.

“Esto es una gran ventaja de adaptación frente a la aparición de nuevas variantes. Por ejemplo, se está estudiante la resistencia contra Ómicron y los resultados son buenos”, ha sentenciado.

Entre sus novedades, la ministra ha explicado que a nivel logístico, Hipra no necesita temperaturas de congelación, únicamente de refrigeración y, además, ha desvelado que la vacuna ya viene preparada, por lo que directamente se podrá inocular sin una preparación previa como el que tienen algunas vacunas.

Por el momento, la empresa catalana, tal y como ha confirmado Diana Morant, cuenta con dos millones de dosis producidas y tienen capacidad para producir 600 millones en 2022 y esto se multiplicará por el doble en el año 2023.

“Es una vacuna muy mejorada. Debemos sentir mucho orgullo porque antes de la pandemia no teníamos ninguna empresa que fabricara vacuna humana y ahora hay cuatro en España”, ha elogiado la ministra.

Por último, Diana Morant, en clave científica, ha manifestado que, este tipo de innovaciones, son las que pretende mantener el Gobierno para “dejar de ser dependientes del mercado exterior” y reforzar los mercados españoles para que sufran una “reiundustrialización”.

“España debe lograr alcanzar este tipo de hitos mundiales de desarrollo para estar y subirse al tren del futuro. Esto supondrá muchas oportunidades laborales para los españoles y también significará dejar de perder talento, como se ha hecho en los últimos diez años, y recuperarlo que es lo que necesita España”, ha concluido.