Categorías: Salud

Investigación española identifica un medidor implicado en el daño cardiovascular y metabólico asociado a la obesidad

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y el Instituto de Investigación Hospital La Paz (Madrid), ha descrito el papel de la enzima mPGES-1 en el desarrollo de las alteraciones metabólicas, vasculares y cardiacas asociadas a la obesidad.

El artículo se ha publicado en la revista ‘British Journal ofPharmacology’. “La mPGES-1 es una enzima que se activa en situaciones inflamatorias produciendo un aumento en los niveles de prostaglandina E2, un prostanoide que participa en procesos inflamatorios asociados al daño vascular y en el desarrollo de depósitos de tejido adiposo”, han explicado las directoras del equipo de investigación, Ana María Briones y Mercedes Salaices.

El estudio, desarrollado en ratones de ambos sexos alimentados con una dieta alta en grasa y que carecen de mPGES-1, muestra que la ausencia del gen previene la ganancia de peso y las alteraciones glicémicas y lipídicas que sí se desarrollan en ratones normales alimentados con la misma dieta. Estos ratones están protegidos frente al desarrollo de alteraciones vasculares y cardiacas, y frente a la inflamación del tejido adiposo que se observa en ratones normales.

“En el trabajo además de preguntarnos por la implicación de mPGES-1 en el desarrollo de la obesidad en ratones, buscamos un enfoque traslacional evaluando su expresión génica en tejido adiposo abdominal y perivascular de pacientes”, ha asegurado la coautora, Constanza Ballesteros.

Por su parte, también la coautora, Raquel Rodríguez, ha insistido en que este avance “no se había descrito hasta el momento” y que los datos muestran mayores niveles de mPGES-1 en el tejido adiposo de los pacientes con niveles más altos de inflamación y daño vascular.

“Nuestros datos nos hacen plantearnos que los inhibidores de mPGES-1 podrían ser una nueva y prometedora herramienta terapéutica para el tratamiento de la obesidad y de las alteraciones metabólicas y vasculares que se observan en estos pacientes”, ha concluido Briones.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

La coordinación entre el Medio Ambiente y Amefmur ha permitido la organización de una jornada para la limpieza de residuos en Playa Larga de Calblanque

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS) La Consejería de Medio Ambiente llevó a cabo esta mañana una…

2 horas hace

Profesionales de urgencias hospitalarias regionales colaboran en la difusión de conocimientos en el Hospital Santa Lucía

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS) El Hospital Santa Lucía ha acogido la XI Jornadas de casos…

3 horas hace

IU solicita a la Junta que se abstenga de cerrar más líneas educativas públicas en Marbella

MARBELLA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS) La Asamblea Local de Izquierda Unida IU Marbella-San Pedro ha…

3 horas hace

Esta semana, el ICHH instala puntos de donación móviles y fijos en todas las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS) El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH),…

3 horas hace

En mayo, la UNAD organiza la segunda edición de su “Escuela de Adicciones y Mayores”

MADRID, 28 (SERVIMEDIA) La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) pone en marcha en…

4 horas hace

Cantabria revisará su reglamento sobre la gestión de los cadáveres después de 30 años

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS) Cantabria ha emprendido los trabajos para actualizar su reglamento sobre la…

4 horas hace

Esta web usa cookies.