Inicio Salud Investigación española identifica un medidor implicado en el daño cardiovascular y metabólico...

Investigación española identifica un medidor implicado en el daño cardiovascular y metabólico asociado a la obesidad

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y el Instituto de Investigación Hospital La Paz (Madrid), ha descrito el papel de la enzima mPGES-1 en el desarrollo de las alteraciones metabólicas, vasculares y cardiacas asociadas a la obesidad.

El artículo se ha publicado en la revista ‘British Journal ofPharmacology’. “La mPGES-1 es una enzima que se activa en situaciones inflamatorias produciendo un aumento en los niveles de prostaglandina E2, un prostanoide que participa en procesos inflamatorios asociados al daño vascular y en el desarrollo de depósitos de tejido adiposo”, han explicado las directoras del equipo de investigación, Ana María Briones y Mercedes Salaices.

El estudio, desarrollado en ratones de ambos sexos alimentados con una dieta alta en grasa y que carecen de mPGES-1, muestra que la ausencia del gen previene la ganancia de peso y las alteraciones glicémicas y lipídicas que sí se desarrollan en ratones normales alimentados con la misma dieta. Estos ratones están protegidos frente al desarrollo de alteraciones vasculares y cardiacas, y frente a la inflamación del tejido adiposo que se observa en ratones normales.

“En el trabajo además de preguntarnos por la implicación de mPGES-1 en el desarrollo de la obesidad en ratones, buscamos un enfoque traslacional evaluando su expresión génica en tejido adiposo abdominal y perivascular de pacientes”, ha asegurado la coautora, Constanza Ballesteros.

Por su parte, también la coautora, Raquel Rodríguez, ha insistido en que este avance “no se había descrito hasta el momento” y que los datos muestran mayores niveles de mPGES-1 en el tejido adiposo de los pacientes con niveles más altos de inflamación y daño vascular.

Leer más:  Navarra registra una "amplia circulación" de tos ferina y la incidencia de la neumonía se mantiene en "niveles altos"

“Nuestros datos nos hacen plantearnos que los inhibidores de mPGES-1 podrían ser una nueva y prometedora herramienta terapéutica para el tratamiento de la obesidad y de las alteraciones metabólicas y vasculares que se observan en estos pacientes”, ha concluido Briones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 9.000 cántabros están de baja por Covid, cinco veces más que el año pasado
Artículo siguienteUn nuevo estudio avala el cribado de cáncer de pulmón en España como coste-efectivo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.