Inicio Salud Fundación Vithas descubre diferentes comportamientos de neutrófilos en la sangre en procesos...

Fundación Vithas descubre diferentes comportamientos de neutrófilos en la sangre en procesos inflamatorios

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria han participado en un estudio en el que se ha descubierto que los neutrófilos, un tipo de células inmunes, adquieren diferentes”comportamientos” en la sangre durante los procesos inflamatorios.

La investigación, que se ha publicado en la revista ‘Nature’, identifica una conducta asociada con las enfermedades cardiovasculares y está liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) puede permitir el desarrollo de nuevos tratamientos para minimizar las secuelas ocasionadas por los infartos de miocardio.

Así pues, la Fundación Vithas explica que, para llevar a cabo la investigación, se diseñó un sistema computacional altamentenovedoso capaz de analizar cómo se comportan las células en los vasos mediante mediciones simples de cambios de tamaño, forma y movimiento de las células. Descubriendo que dichas células inmunes exhiben tres patrones de conducta durante el transcurso de los procesos inflamatorios, pero que sólo una de ellas, caracterizadapor un mayor tamaño y proximidad a las paredes de los vasos, estaba asociada al daño cardiovascular.

El trabajo publicado realiza un cribado ‘in vivo’ del comportamiento de miles de células de 24 modelos de ratón. Los resultados de este cribado han permitido asociar la mutación de la proteína quinasa Fgr en neutrófilos con procesos inflamatoriospatológicos.

“Como resultado encontramos que Fgr aparece más expresado en muestras de sangre de pacientes con procesos inflamatorios que en individuos sanos. Analizamos los datos publicados en pacientes con covid-19 en los que se medía la expresión genética en muestras de sangre a nivel de células individuales. De este análisis encontramos que Fgr presentaba niveles más altos de expresión en losneutrófilos de los pacientes con covid-19 severo”, ha indicado el doctor Rodrigo Madurga.

Por su parte, el director científico de Vithas y director gerente de Fundación Vithas, Ángel Ayuso, ha afirmado que el estudio también muestra que el tratamiento con fármacos que interfieren con Fgr mutado protege del daño inflamatorio. “Estos resultados permitirán en un futuro el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades que impliquen procesos inflamatorios anormales, como infecciones o, más alineado con nuestras líneas de investigación, en tumores”, ha subrayado.