Inicio Salud El IMAS apuesta por el desarrollo de propuestas de intervención efectivas en...

El IMAS apuesta por el desarrollo de propuestas de intervención efectivas en la atención a menores de edad

0

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha presentado las distintas líneas de actuación puestas en marcha en los últimos años por el área de Infancia y Familia, entre las que destacan la creación de unidades y programas especializados así como la labor realizada en materia de casos de explotación sexual comercial infantil y adolescente (Escia).

Según ha explicado la institución insular este jueves en nota de prensa, el IMAS ha sido pionero en el impulso de una Comisión de Expertos “para dar una visión global de una problemática que afecta a toda la sociedad y territorios, y que solo se podrá combatir cuando deje de haber adultos que se aprovechen de menores vulnerables para mantener relaciones sexuales o lucrarse”.

Así se ha expresado la consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofía Alonso, quien ha añadido que el informe final de la Comisión “sirve de referencia a otras comunidades y ha marcado la hoja de ruta de las políticas ejecutadas desde el servicio, encaminadas a combatir esta lacra”.

Asimismo, desde el Consell han recordado que en abril de 2021 se inició un programa de atención socioeducativa para menores de 14 años infractores con la finalidad de “prevenir, evaluar, corregir o derivar situaciones de conflicto social mediante la educación del menor en valores de convivencia y la introducción de cambios en el entorno familiar y social que posibiliten su desarrollo integral como persona”.

Además, la institución ha reforzado la intervención dentro de las familias como medida de protección de riesgo y ha aplicado nuevas herramientas para mejorar la atención y asesoramiento jurídico de los menores extranjeros no acompañados.

Leer más:  Los investigadores han identificado el mecanismo que evita los conflictos en la actividad de las células madre del cerebro

“El IMAS debe proteger a todos los menores, tengan el origen que tengan, mallorquines o no”, ha señalado la consellera.

MALLORCA, LÍDER EN MENORES EN ACOGIDA

Según el Consell, Mallorca es líder en personas menores en acogida. Actualmente, más de 830 jóvenes cuentan con medidas de guarda o tutela, 466 se encuentran en acogida familiar y 375 en residencial. Además, en 2021 la institución aumentó la prestación económica destinada a las familias de acogida en 100 euros más.

A su vez, el instituto ha desarrollado diferentes modalidades de acogimiento familiar y se han puesto en marcha dos nuevos programas: uno para menores extranjeros no acompañados y otro para jóvenes con problemas de conducta.

Asimismo, también se han desarrollado servicios más especializados en el acogimiento residencial. Se han concertado nuevos programas específicos para niños y adolescentes con diversidad funcional y, con Projecte Home, para los que presentan conductas adictivas. Además, se contrató un servicio para atender a los adolescentes que venían de Ceuta que también se mantiene.

Desde el Consell han recordado que el IMAS colabora con la Comisión de Familias Biológicas, la de Familias Acogedoras o la de Familias Adoptivas, así como con el Consejo de la Infancia y la Adolescencia o el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia.

Este órgano presentará en las próximas semanas las conclusiones del proceso de diagnóstico de la situación del colectivo en la isla, una consulta en la que han participado más de 4.600 personas que permitirá definir y articular nuevas líneas de atención a la infancia y adolescencia basándose en evidencias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector hotelero encara 2022 optimista por la mejora de la demanda, aunque ralentizada por ómicron
Artículo siguienteAndalucía pone en marcha la tramitación de la baja y alta por Covid en un único acto
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.